ERUPCIÓN EN LA PALMA
ERUPCIÓN EN LA PALMA

La lava llega a la zona urbana de La Laguna

Se dirige hacia la estación de servicio y una empresa de empaquetado de plátanos. Otra colada más al norte amenaza el colegio y podría alcanzar la plaza de la iglesia, centro neurálgico del barrio, que fue desalojado completamente la semana pasada.

CANAL SUR MEDIA 20 octubre 2021

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado este miércoles de que el terremoto de mayor magnitud registrado hasta ahora en La Palma, el de 4,8 mbLg localizado a 39 kilómetros de profundidad, ha sido "ampliamente" sentido en toda la isla y en algunas poblaciones de La Gomera y Tenerife.

Es el terremoto de mayor magnitud de toda la serie sísmica producida por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, ha señalado este miércoles el IGN, que indica que en las últimas horas se han localizado 71 seísmos, siete de ellos sentidos por la población.

Se han localizado un total de 5 terremotos a profundidades alrededor de los 30 kilómetros y al resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

La boca eruptiva más reciente, la que se abrió el pasado viernes a unos 300 metros al sur del cono principal del volcán de La Palma, ha comenzado a emitir piroclastos, informó este miércoles el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Hasta ahora esa boca venía emitiendo cenizas, pero tal y como se puede apreciar en un vídeo que el IGN ha colgado en las redes sociales, emite piroclastos.

La lava de una de las coladas ha llegado a la zona urbana del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, a primeras horas de este miércoles.

Esta colada amenaza una estación de servicio cuyos depósitos de combustible ya habían sido vaciados semanas atrás, y más recientemente de agua, y se dirige hacia una empresa de empaquetado de plátanos.

Otra colada más al norte enfila el colegio de La Laguna y de seguir su trayectoria actual podría alcanzar la plaza de la iglesia, centro neurálgico del barrio, que fue desalojado completamente la semana pasada.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ya avisó este martes que en cuestión de horas se sabría que rumbo toman estas coladas, y en función de ello habrá "mayores o menores destrozos".

La otra colada que más preocupa en estos momentos es la que se dirige hacia el mar, en cuyo caso obligaría a confinar a todo el municipio de Tazacorte. Aún no ha llegado a la costa, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno de Canarias

Los ocho aeropuertos de Canarias están operativos en este momento, según han informado fuentes de Aena, que no obstante aconsejan a los pasajeros consultar con su aerolínea el estado de su vuelo, en especial en el caso de La Palma.

Precisamente, el Aeropuerto de Mazo ha sufrido esta mañana la cancelación de dos vuelos con Madrid, si bien en estos momentos está operando con normalidad gracias a la evolución favorable de las condiciones meteorológicas.

Las cenizas afectaron a la operatividad del Aeropuerto de La Palma durante este martes y primeras horas del miércoles. A medida que avance la jornada el escenario es más favorable para la operatividad del Aeropuerto.

ES NOTICIA