consejo de gobierno
consejo de gobierno

La Junta reduce a seis personas las reuniones familiares y confina Casariche

La limitación se refiere a personas no convivientes dentro de un mismo domicilio.

Además, el ejecutivo hará cribados masivos en nueve localidades que, actualmente, tienen una tasa de incidencia superior a 500 por cada cien mil habitantes. 

Según el gobierno, el volumen de asintomáticos es "muy grande", al igual que el de personas jóvenes que dan positivo en las pruebas.

Se mantienen sin cambios las limitaciones ya impuestas para la celebración de eventos.

CANAL SUR MEDIA 29 septiembre 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes reducir de diez a seis el número máximo de personas que pueden participar en una reunión familiar siempre que éstas no sean convivientes habituales dentro de un mismo domicilio, para evitar el aumento de casos de contagio de la Covid-19.

Así lo han anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

El consejero portavoz ha justificado la adopción de esta medida restrictiva en que los datos actuales indican que "el 80% de los nuevos contagios" de coronavirus se producen actualmente "en el hogar y el ámbito familiar, en reuniones de amigos y familiares", de ahí que se haya decidido reducir de diez a seis el número máximo de personas que puedan participar en una reunión familiar.

Además, tanto Bendodo como Aguirre han confirmado que desde la Junta "no se descarta ampliar esa decisión a otros ámbitos" como el de la hostelería, si bien por el momento no se aplicará esa restricción en dicho sector, como también se mantienen por ahora sin cambios las limitaciones ya impuestas para la celebración de eventos como bodas, primeras comuniones o bautizos.

RECOMENDACION QUE SE QUIERE HACER "OBLIGATORIA"

El consejero de Salud ha explicado que lo que se busca por parte de la Junta es "evitar que se acumulen personas de diferentes unidades familiares dentro del mismo ámbito familiar", así como ha indicado que, hasta ahora, lo que se había hecho era "una recomendación" al respecto que ahora "queremos que sea obligatoria", aunque el Gobierno sea consciente de que "es muy difícil que se cumpla", según ha admitido Aguirre.

El titular andaluz de Salud ha definido la reducción a seis del aforo máximo de las reuniones familiares como "una vuelta más de tuerca para intentar sensibilizar a la población andaluza de que el problema lo estamos teniendo en el ámbito familiar, y que hay que restringir al máximo las celebraciones y el numero de éstas en el ámbito familiar".

Y es que, según ha abundado, en esta segunda ola el volumen de asintomáticos es "muy grande", al igual que el de personas jóvenes que dan positivo en las pruebas, que son quienes al final pueden "contagiar a padres, abuelos o familiares, y ese es el problema", según ha advertido.

En esa línea, ha querido dejar claro que, cuando se llegue a una "fase de estabilización o de bajada" de nuevos casos positivos, "seremos mucho más laxos en las medidas restrictivas" adoptadas ahora por la Junta, pero ha justificado las acordadas este martes para evitar una proliferación de contagios, y para transmitir el mensaje de que "cuidándote tú, cuidas de tu familia".

A preguntas de los periodistas, Aguirre también ha desvelado que, hasta ahora, se han registrado a nivel andaluz un volumen total de 26.879 denuncias por incumplir medidas para frenar la propagación de contagios, de las que "la mayoría son leves, por el no uso de la mascarilla en espacios públicos", según ha explicado el consejero, que ha detallado que 17.434 de dichas denuncias han sido interpuestas por la Policía Local, y 6.099 por la Guardia Civil.

CONFINADO CASARICHE Y CRIBADOS MASIVOS

La Junta ha anunciado además la restricción de entrada y salida de personas en el municipio sevillano de Casariche, puesto que los datos del cribado de test de antígenos que se están practicando a sus vecinos reflejan que "sigue creciendo la pandemia"; a la par que ha avanzado que realizará cribados masivos en otros once municipios de la comunidad autónoma donde la tasa de incidencia es mayor de 500 positivos por 100.000 habitantes.

La Junta ha acordado practicar cribados masivos de test rápidos de alta fiabilidad en Pulpí (Almería); Almodóvar del Río (Córdoba); Jamilena, Los Villares y Linares (Jaén); La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas (Sevilla); Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción (Málaga).

Tras precisar que la Junta "monitoriza" todos los municipios de la comunidad para estudiar la evolución de la pandemia, Bendodo ha indicado que estos once se han seleccionado porque sufren "especial incidencia". De su lado, Aguirre ha explicado que, "esta tarde o mañana", la Junta enviará a los vecinos "sms de forma aleatoria" para convocarlos a la realización de test de antígenos a partir del miércoles, "a indicación de Salud Pública", aunque "quien ejecuta" la realización de esas pruebas es el SAS.

CASARICHE Y LUCENA

Bendodo ha explicado que la Junta esta especialmente preocupada por la incidencia de la pandemia en Lucena (Córdoba) y en Casariche, municipios donde ya se estaban practicando cribados masivos, de modo que si bien en Lucena la evolución es "altamente positiva", no ocurre lo mismo con la localidad sevillana.

El consejero de Salud ha explicado que en Casariche se ha detectado una incidencia de 4.545 casos positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, periodo de tiempo en el que 254 habitantes del pueblo han dado positivo, y 146 en los últimos siete días.

De esta manera, la evolución de los positivos detectados en los últimos siete días es "mayor que la de los últimos 14 días", según ha alertado el consejero, que ha concretado además que se han detectado tres casos de contagio entre 165 test realizados en Casariche, lo que, haciendo una extrapolación, equivale a "una tasa muy alta de 2.804 positivos por 100.000".

Por el contrario, según ha expuesto Aguirre, la evolución del número de casos positivos confirmados en Lucena ha ido "a la baja" tanto en los últimos 14 como siete días, por lo que "la evolución es buena". En concreto, ha explicado que sólo se han detectado tres positivos entre más de 900 test realizados, una tasa de incidencia de "unos 300 por 100.000".

Por eso, el Consejo de Gobierno ha acordado restringir la entrada y salida de personas los próximos 14 días en Casariche, de modo que "salvo cuestiones prioritarias como asistencias a centros sanitarios, a centros educativos, laborales o realización de exámenes o pruebas oficiales, entre otras cuestiones, el resto de actividades quedan restringidas".

ES NOTICIA