evolución pandemia
evolución pandemia

La Junta pedirá al TSJA que avale el pasaporte covid para acceder a centros sanitarios y residencias

El comité de expertos lo ha decidido en la reunión celebrada este viernes. El Gobierno andaluz quiere impulsar la vacunación entre los reacios. La incidencia en Andalucía alcanza los 90 casos por cien mil habitantes, rozando el riesgo medio.

El comité de expertos se ha reunido dos meses después del último encuentro y no ha tomado medidas restrictivas de horarios y aforos.

CANAL SUR MEDIA 26 November 2021

La Junta  propondrá la petición del Certificado covid de Vacunación, Certificado de Recuperación o de prueba negativa (PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado) para aquellas personas que realicen visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en centro hospitalarios o realicen visitas a los residentes de centro sociosanitarios.

Esta petición, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para su puesta en funcionamiento. El Comité de Expertos, reunido este viernes de forma presencial en el Palacio de San Telmo, ha analizado la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma, informa la Junta en un comunicado.

En dicho encuentro, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que "si bien la situación actual en Andalucía sigue estando dentro de un nivel de riesgo bajo, la tendencia de los indicadores y las proyecciones realizadas hacen necesario mantener las medidas preventivas básicas vigentes en la actualidad, pero también establecer herramientas que nos ayuden a reforzar la protección de la población más vulnerable".

En este sentido y, junto a la propuesta del certificado covid, el Comité incide en la necesidad de que se mantengan las medidas necesarias para evitar aglomeraciones de personas, la distancia interpersonal y las medidas preventivas de higiene de forma que se reduzca la posibilidad de contagios.

El Comité también insiste en el mantenimiento del uso de la mascarilla en aquellos espectáculos públicos considerados eventos multitudinarios, aunque sean en exterior, estableciendo medidas de sectorización de público y de los servicios que se ofrezcan.

De forma especial, se recomienda el mantenimiento de una adecuada ventilación en los espacios interiores de establecimientos públicos. Para facilitar este hecho, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, elaborará una' Guía de buenas prácticas de ventilación en establecimientos de hostelería y ocio nocturno'.

Andalucía en su conjunto permanece desde el pasado 21 de octubre en nivel cero de alerta sanitaria, lo que implica la supresión de límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo.

La reunión del comité de expertos coincide con una evolución negativa de la pandemia en el conjunto de España, y también en Andalucía, que ha registrado este viernes 23 un total de 1.045 contagios de coronavirus en 24 horas, más que los del viernes pasado (718), así como ha notificado cinco nuevos fallecidos, tres más que el jueves y más que hace siete días, cuando se registraron dos decesos.

Además, la tasa de incidencia de casos confirmados de covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días sigue aumentando y se encuentra en 90,1 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 61,1 del mismo día de la semana pasada. Es el dato más alto desde el 14 de septiembre (98,6).

En cambio, Andalucía ha registrado este viernes una bajada de un hospitalizados por covid-19 respecto al jueves para situarse en un total de 256, lo que supone un aumento de 52 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen en 47, siete más que la semana pasada.

ES NOTICIA