sesión de control
sesión de control

La Junta denuncia que recibirá 2.317 millones menos para 2022

Durante la sesión de control en el Parlamento de Andalucía, el presidente andaluz ha acusado al Gobierno central de "atar de manos" al ejecutivo autonómico.

Moreno ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez "no es capaz de sentarse con las comunidades autónomas, salvo con Cataluña

Férriz reprocha al presidente que no haya convoado en tres años la comisión bilateral y que lo plantee ahora para "confrontar" con el Gobierno central

Vox advierte a Moreno que "hay poco de que hablar" si no despide a enchufados

Unidas Podemos pide que se cree en la Cámara un grupo de trabajo sobre grandes incendios en Andalucía,

CANAL SUR MEDIA 16 septiembre 2021

La Junta de Andalucía ha denunciado que recibirá del Estado 2.317 millones de euros menos en 2022. Es la queja que le ha trasladado en una carta el consejero de Hacienda, Juan Bravo, a la ministra María Jesús Montero. En ella le expresa su preocupación por que la Junta tendrá que asumir los gastos derivados de la pandemia con un 9 por ciento menos de ingresos. A esto se ha referido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento de Andalucía, quien ha acusado al Gobierno central de "atar de manos" al ejecutivo autonómico.

 

 

La petición de la mesa bilateral por parte de Andalucía se ha colado en el debate parlamentario. Moreno ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez "no es capaz de sentarse con las comunidades autónomas, salvo con Cataluña, para ver cómo podemos hacer las cosas mejor" en materia, por ejemplo, del reparto de fondos europeos, tras lo que la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Angeles Férriz, ha reprochado al también líder del PP-A su afán de "confrontar" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Moreno y Férriz se han intercambiado reproches en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, en la que tanto el presidente de la Junta como la portavoz socialista han dedicado palabras de recuerdo y pésame por el bombero forestal fallecido la semana pasada en el incendio de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga.

Al respecto de ese incendio, además, la portavoz socialista ha reiterado que su partido va a "pedir explicaciones al Gobierno andaluz" por su gestión del mismo, mientras que Moreno ha vuelto a señalar su "confianza" en el Infoca, el dispositivo de Andalucía de extinción de incendios forestales, y su "máximo respeto" por el criterio de los técnicos que lo dirigen, así como ha reivindicado la apuesta de la Junta por dicho servicio poniendo más presupuesto y recursos para el mismo, según ha defendido.

La portavoz socialista ha subrayado que el Gobierno transfirió la pasada semana a la Junta 1.650 millones de euros de fondos extraordinarios "incondicionados que no tiene ni que justificar", y que a ellos se suman otras partidas como los 707 millones que, dentro de ese mismo fondo, recibirá la comunidad en noviembre, o los más de 1.000 millones que la Administración andaluza ha recibido para ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la pandemia de Covid-19, así como el plan especial de empleo para Andalucía recogido en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Moreno ha replicado a Férriz que los 1.657 millones de euros transferidos la semana pasada a la Junta por el Gobierno "son muy antiguos", hasta el punto de que estaban recogidos en los Presupuestos andaluces de 2021, y ha señalado que "ese el problema que tenemos con el Gobierno de España, que el dinero llega tarde y mal porque no cree en las comunidades autónomas, en la cogobernanza, porque no es capaz, salvo con Cataluña, de sentarse con una comunidad autónoma a decir cómo lo podemos hacer mejor".

LOS PRESUPUESTOS, "CUANTO ANTES"

Moreno ha mostrado este jueves durante la sesión parlamentaria el deseo de contar con un nuevo Presupuesto para 2022 así como su rechazo a adelantar las elecciones andaluzas. "Algunos creen que no queremos Presupuesto y queremos Presupuesto cuanto antes y no queremos elecciones", ha afirmado Moreno, quien ha proclamado en este sentido que "pienso en Andalucía hasta el último minuto que esté al frente del Gobierno de Andalucía".

Moreno ha mostrado su deseo de que el Gobierno central "pronto actúe con responsabilidad y mantenga la bilateralidad con Andalucía" y ha insistido en reclamar "el mismo trato" que con Cataluña, "una mesa con seis ministros y el presidente del Gobierno". En respuesta a Ciudadanos, Moreno ha asegurado que a Andalucía "le asiste la razón" al realizar esa reclamación, que es "razonable, sensata y justa" después de "muchos años" de una reforma de la financiación autonómica "bloqueada".

Tras señalar que la comunidad "ha perdido once mil millones de euros por un sistema pésimo", Moreno ha recordado que el próximo martes se reúne con el presidente valenciano, Ximo Puig, de quien ha dicho que "no es del mismo entorno político pero con quien existe la unión de la defensa de los respectivos territorios". "Esto es como competir con el resto de las comunidades autónomas con las manos atadas", ha denunciado el presidente andaluz, que ha destacado que Andalucía pierde cuatro millones de euros al día cuando "es una potencia y tiene que comportarse como tal y ser la locomotora de España en términos económicos y de empleo". "De nada sirven nuestras reformas si el Estado pone piedras en las ruedas", ha lamentado.

La portavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo -en su estreno en una sesión de control parlamentaria-, ha resaltado que Andalucía "no estaba condenada a estar en el vagón de cola en infraestructuras, ser líderes en desempleo o tener instituciones que eran agencias de colocación pagadas por todos". "Este Gobierno de PP y Ciudadanos sienta bien a los andaluces, tenemos cuentas saneadas y cumplimos con el déficit", ha presumido la diputada

ENFRENTAMENTO DE MORENO CON VOX
El portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, ha advertido este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que su grupo tiene "poco de que hablar" sobre las auditorías y los presupuestos de la Junta para el próximo año "si no pone en la calle a los enchufados". "Si no está de acuerdo alinéese con el PSOE, que quizá sea ese el pago para no hablar de los trapicheos socialistas", ha aseverado Gavira. El portavoz de Vox ha argumentado que su grupo "no ha llegado para cambiar al partido que está en el Gobierno sino para cambiar las políticas".

"Como no empiecen a desmantelar las estructuras creadas por los socialistas verá como más pronto que tarde los andaluces dicen que los chiringuitos no son de los socialistas, sino de PP y Ciudadanos", ha advertido Gavira, que ha añadido que "no vale cambiar las cosas para dejarlo todo tal y como está".

Por su parte, Moreno ha sostenido que precisamente desde su llegada al Gobierno estos son los criterios que se aplican para incorporarse a la Administración, lo que ha calificado como "un cambio notable", y ha mostrado su "firme compromiso en la regeneración, racionalización y transparencia" del sector público.

"No existe ninguna otra comunidad autónoma ni Administración pública que haya hecho un ejercicio tan intenso de investigación para evaluar cómo estamos en los órganos instrumentales", ha zanjado el presidente de la Junta, que ha reprochado a Vox que "bloqueara" la creación de una comisión de estudio en el Parlamento de los resultados de las auditorías. "Buscamos que la Junta funcione lo mejor posible, sin revanchas ni vendetas", ha concluido.

REPROCHES ECOLOGISTAS DE UNIDAS PODEMOS
Unidas Podemos por Andalucía le ha preguntado por las políticas medioambientales de la Junta. Critica los proyectos de campos de golf y urbanizaciones de lujo. La portavoz de UP, Inmaculada Nieto, ha pedido que haya "un aprendizaje colectivo" de lo sucedido" y ha pedido que se cree en la Cámara un grupo de trabajo sobre grandes incendios en Andalucía, similar al que hubo en 2004.

Además, ha defendido que los trabajadores del Infoca "no pueden ser los héroes de hoy y los desempleados del mes que viene, no pueden ser héroes a tiempo parcial".

En materia medioambiental, tema de la pregunta de UP, Moreno ha defendido que "no puede haber preservación del medioambiente si no hay economía" por lo que ha abogado por buscar "una fórmula" que lo compagine, ante la denuncia de Unidas Podemos de estar llevando a cabo "políticas fracasadas" del pasado.

ES NOTICIA