sesión plenaria
sesión plenaria

El Parlamento andaluz, al completo por primera vez en 558 días

La Cámara ha guardado este miércoles un minuto de silencio en memoria de Carlos Martínez, el bombero almeriense fallecido en Sierra Bermeja

Susana Díaz ha asistido como diputada al primer pleno del curso en la Cámara andaluza, un día después de tomar posesión como senadora

Aguirre ha vuelto a defender la tercera dosis para los grupos vulnerables

Imbroda ha expuesto las novedades del nuevo curso escolar, que será cien por cien presencial

CANAL SUR MEDIA 16 septiembre 2021

El Parlamento de Andalucía ha guardado este miércoles un minuto de silencio en memoria de Carlos Martínez, el bombero almeriense fallecido durante la extinción del incendio registrado en la Sierra Bermeja de Málaga. El bombero pertenecía al dispositivo del Plan andaluz contraincendios forestales Infoca que luchó contra el fuego registrado en la provincia de Málaga, que ha arrasado 9.670 hectáreas.

El minuto de silencio se ha guardado a propuesta del parlamentario Nacho Molina, que forma parte de los diputados no adscritos en el Parlamento, institución que ha retomado hoy la actividad del nuevo periodo de sesiones tras las vacaciones de verano y lo ha hecho además de forma presencial, lo que no ocurría desde hace 558 días.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha recordado que no han podido celebrar sesiones plenarias con todos los diputados desde el pasado 5 de marzo de 2020, y ha dicho que retomar esta actividad es "una prueba de que poco a poco vamos ganando la batalla al maldito virus".

Tras el minuto de silencio, tiempo durante el que los parlamentarios han estado en pie, se ha producido un prologado aplauso que la presidenta del Parlamento ha hecho extensivo a todo el personal que ha trabajado en ese incendio.

Al comienzo del pleno de hoy ha tomado posesión del cargo el diputado Ricardo Sánchez Moreno, de Adelante Andalucía, que ha sustituido a José Ignacio García, que dimitió después de que la Cámara rechazara su petición para compatibilizar el escaño con unas prácticas como orientador en un instituto público durante cuatro meses tras aprobar unas oposiciones. Además, Sergio Romero, de Cs, ha sido elegido vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento con 91 votos a favor y 12 en blanco.

SUSANA DÍAZ, EN ELPLENO
La expresidenta socialista Susana Díaz ha asistido como diputada al primer pleno del curso en la Cámara andaluza. Mantiene por el momento su acta de parlamentaria andaluza, un día después de haber tomado posesión como senadora. Ambas actas son compatibles por ser senadora en representación de la Comunidad autónoma, si bien Díaz solo cobrará el salario del Senado.

AGUIRRE Y LA TERCERA DOSIS
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha argumentado para pedir la tercera dosis la diferencia que se da en la tasa de incidencia. Mientras en la población general está por debajo de los 100, entre los mayores de 85 años se sitúa en 126 contagiados por cada cien mil habitantes. Actualmente hay 30 residencias afectadas en Andalucía con 192 positivos.

Aguirre ha anunciado en el Parlamento una conferencia entre todas las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad para abordar la situación de colapso que se da en algunos aspectos de la atención primaria. Se ha convocado en la última interterritorial porque es un problema afín a toda España. El encuentro será en Canarias entre el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre.

UN CURSO CIEN POR CIEN PRESENCIAL
Un curso cien por cien presencial, algo que en buena medida se debe al éxito colectivo, ha dicho el consejero de Educación, de las medidas aplicadas en el curso anterior. 7.000 nuevos profesores de refuerzo, 5.300 docentes. 1.800.000 alumnos vuelven a clase en andalucía, aunque debido a la bajada de la natalidad, vuelven 45.000 menos que el año pasado. Para Unidas Podemos este gobierno supone un revés para la educación pública y para el PSOE la Junta basa su gestión en el marketing y el autobombo. Para Vox, falta rigor en el sistema y sobra ideología. Ciudadanos ha puesto el acento en el esfuerzo inversor y el aumento de la plantilla docente y el grupo popular la labor de la comunidad educativa.

ES NOTICIA