LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La Junta deja en manos de los rectores la decisión sobre la presencialidad en la Universidad

El consejero de Universidades, Rogelio Velasco, asegura que se va a "organizar cómo serán los exámenes online y presenciales en este primer cuatrimestre"

Los 1.000 euros de ayuda directas a Pymes del comercio minorista, hostelería y agencias de viajes "llegarán en dos meses"

12 enero 2021

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha estado en La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra para despejar dudas sobre la enseñanza universitaria ante la tercera ola de contagios por covid. Es un hecho que "en Granada, Jaén, Almería y el campus de Jerez la clases serán exclusivamente online por la gravedad de la situación", pero sobre el resto, ha resaltado que queda "a criterio de los rectores". La idea, según el consejero, es que "la mayoría de las clases sean presenciales, pero siempre que sea posible según el tamaño de las clases porque el aforo está limitado y si no fuera posible pues se alterna con las clases online como están nuestras universidades desde noviembre". 

En cuanto a los exámenes, dadas las actuales circunstancias y lo que puede estar por llegar, Velasco asegura que se va a establecer un criterio único. Serán unas recomendaciones que servirán para "ordenar la realización de los exámenes online y presenciales en este primer cuatrimestre", ha señalado.

Sobre las dos líneas de ayudas directas para Pymes de los sectores del comercio minorista, la hostelería y las agencias de viajes por valor de 40 millones de euros que lanza el gobierno andaluz, el consejero ha asegurado que llegarán "en dos meses" y para eso se pone en marcha "un sistema de robotización que selecciona las solicitudes que cumplen los requisitos". Unos requisitos que pasan por "tener una pérdida de ingresos de al menos el 20% respecto a 2019 y que no vinieran arrastrando problemas". Hay que recordar que serán 1.000 euros por Pyme.

Respecto a la prolongación de los ERTE que el gobierno central negocia con los agentes sociales, el gobierno andaluz es partidario de llevarlos "hasta el 31 de marzo" para luego "hacer una reevaluación" y si es necesario ampliarlos "hasta el 30 de junio".

También se ha referido Rogelio Velasco a los Fondos Next Generation que la UE pone a disposición de España para la reconstrucción económica. "Nosotros hemos hecho los deberes y antes del 31 de diciembre hemos enviado todos los proyectos preseleccionados por un montante que supera los 30.000 millones de euros, pero aún no se han hecho públicos los criterios que se van a utilizar para la aprobación de los proyectos", ha criticado.

ES NOTICIA