CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta apuesta por el pasaporte covid para hospitales, ocio nocturno y eventos

Lo propondrá en el comité de expertos del próximo viernes.

La implantación será progresiva: los expertos decidirán "por dónde" se empieza, ya que se irá "poco a poco"

El Gobierno pedirá el respaldo legal del TSJA. 

No se esperan restricciones de aforos ni horarios, ya que el consejero ha recordado que Andalucía sigue en nivel cero de alerta.

CANAL SUR MEDIA 23 noviembre 2021

El Gobierno andaluz llevará al comité de expertos del viernes una propuesta para que el pasaporte covid sea obligatorio, de forma progresiva en función de la evolución de la pandemia, prioritariamente en hospitales y residencias, pero también ocio nocturno, grandes eventos, actividades culturales y deportivas.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha explicado que esas serán las propuestas de la Junta, pero los expertos decidirán "por dónde" se empieza, ya que se irá "poco a poco", de forma progresiva en función de como esté evolucionando la pandemia en Andalucía.

La prioridad ahora será el acceso "con máximas condiciones" de seguridad a hospitales y residencias, mientras que respecto al resto de actividades "no tienen por qué tomarse las decisiones ahora".

La Junta pedirá la "permisibilidad administrativa" para llevar a cabo estas decisiones si la pandemia va empeorando y, si el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se posiciona a favor, "la Consejería las irá tomando poco a poco, no de golpe".

No se esperan restricciones de aforos ni horarios, ya que el consejero ha recordado que Andalucía sigue en nivel cero de alerta.

El Gobierno autonómico espera que esta vez el TSJA respalde la petición del pasaporte, ya que ahora sí está extendida la vacunación y el que no lo ha hecho ha sido "porque no quiere".

Aguirre ha recordado que ahora se incrementa la vida en el interior, lo que favorece el contagio, por lo que se han pedido informes técnicos sobre la implantación de este certificado, aunque no se contemplan cambios de nivel ni otras medidas restrictivas.

Ha explicado que "los datos no son alarmantes peros sí preocupantes" porque a pesar de la "discreta subida" no hay una relación directa entre incidencia acumulada y presión asistencial.

El consejero ha indicado que será el tiempo y la evolución el que vaya marcando si hay que tomar medidas y no ha querido hacer una previsión sobre la situación en las Navidades, aunque él espera que sean "tranquilas, felices y en familia".

Ha detallado que la edad en la que se acumula la mayor incidencia acumulada es de 20 a 45 años, la que tiene un porcentaje de vacunación menor, seguida de la de 0 a 12 años, sin vacunar.

Aguirre ha hecho un llamamiento al 40 por ciento de los andaluces mayores de 70 años que no se han puesto la tercera dosis (lo han hecho 802.000 personas), para que pidan cita o acudan directamente a los centros de salud porque "las vacunas en la nevera no hacen efecto".

Andalucía empezó ayer a vacunar a la población de entre 65 y 69 años para esta tercera dosis, también al personal sanitario y sociosanitario, porque no quieren "perder más semanas".

El 99 por ciento de las residencias están libres de covid y sólo en diez centros hay alguno de los cuarenta casos.

El consejero ha detallado que Andalucía es de las comunidades que menos incidencia acumulada tiene (73,3 casos), sólo peor que en Extremadura, con una "clara tendencia ascendente, muy lenta y a mucha distancia del punto máximo de las olas".

En cuanto a la presión asistencial, supone el 5 por ciento de la que hubo en el peor momento, en la tercera ola, con 247 camas ocupadas (1,45 % del total) y con 48 en la UCI (2,75 % del total), por lo que el riesgo en ese aspecto es "bajo o muy bajo".

Sin embargo, las hospitalizaciones se han incrementado en el último día en 39 personas y se espera una tendencia ascendente en los próximos días, ha agregado Aguirre.

ES NOTICIA