La mayor partida son 28.000 millones que provienen del ahorro de los ayuntamientos de los últimos años, obligados a cumplir con el déficit cero que se sumarían a los 3.500 millones de superávit del año pasado parados en bancos y 14.000 mil millones en inversión en obra pública paralizados por el estado de alarma.
La mañana de Andalucía ha querido profundizar en lo que dio de sí el encuentro entre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Para ello ha contado con el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano quien asegurado que le han reclamado al presidente del Gobierno una autorización para "movilizar hasta 45 mil millones de euros que ayuntamientos y comunidades autónomas tienen paralizados" y espera que el Consejo de Ministros ofrezca este martes una respuesta a la propuesta que han lanzado a Pedro Sánchez.
La mayor partida viene del ahorro de los ayuntamientos de los últimos años, obligados a cumplir con la ortodoxia del déficit cero. 28 mil millones de euros que sumados a los 3.500 millones de superávit del año pasado están parados en bancos por la limitación de la ley de gasto. Una cifra a la que se suman 14 mil millones en inversión en obra pública de municipios y comunidades autónomas paralizados por el estado de alarma. No obstante, no es muy optimista puesto que de desvela que "el presidente nos escuchó, dijo que tenía otra reunión y se marchó. Confiábamos en recibir información útil o la aceptación de alguna de nuestras propuestas pero no hubo nada de eso".
Por otro lado, también han solicitado al gobierno que se pronuncie sobre la intención de no permitir la reapertura de hoteles, restaurantes y lugares de ocio hasta final de año tal y como dejó caer la ministra de Trabajo: "Que lo desmienta o lo ratifique, porque hay muchos trabajadores pendientes". El primer edil de Estepona tiene claro que 'este año no vendrá a nuestra costa el turismo extranjero pero sí el nacional'.