EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

La falta de componentes electrónicos lastra la fabricación y venta de vehículos

El Mirador de Andalucía con Natalia Barnés ha entrevistado a Noemí Navas, portavoz de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfac).

9 septiembre 2021

El Mirador de Andalucía ha querido profundizar en el grave problema de plazos de entrega con los que se están encontrando los compradores de vehículos nuevos. Hay un problema de abastecimiento de chips y los coches tardan más de lo habitual en poder ser fabricados por esta ausencia de componentes electrónicos, lo que sumado a que apenas hay stock disponible de muchas marcas del mercado, los plazos de entrega se alargan a más allá de comienzos de 2022 en algunos modelos.

Para hablar de ello, Natalia Barnés ha entrevistado a Noemí Navas, portavoz de de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfac) quien ha explicado la situación: "Durante el confinamiento se cerraron las fábricas de automoción durante dos meses y medio, lo que supuso el corte de la cadena de suministro de materias primas, a la vez que crecía la demanda de productos tecnológicos para el teletrabajo y las videollamadas. Así, los fabricantes de chips derivan su producción y cuando se retoma la actividad en la automoción la demanda de chips ha aumentado y no hay oferta en el mundo para hacer frente a esta demanda".

A eso hay que añadir que, según la responsable de Anfac, "para esta industria es más conveniente vender un chip a los fabricantes de la PS5 o de smartphones que para los de los vehículos", si bien no considera que haya un trato de favor a las marcas asiáticas respecto a la europeas y que solo "por cercanía" pueden tenerlo más fácil.

ES NOTICIA