CONCIENCIACIÓN
CONCIENCIACIÓN

'La escalera', el corto de la Policía Local de Málaga contra la violencia machista

La película está protagonizada por dos agentes y basada en una historia real en la que una patrulla ayuda a una mujer herida que tiene miedo a denunciar al agresor. 

CANAL SUR MEDIA 21 noviembre 2023

`La escalera´ es el título del cortometraje en el que dos policías locales de Málaga ejercen de actores y que está basado en un hecho real de violencia machista. Un trabajo que pretende ayudar a la sensibilización social y, en concreto, acabar con una de las excusas que con frecuencia utilizan las víctimas para justificar sus lesiones ante el miedo a denunciar al agresor. 

En el cortometraje, una patrulla de agentes de paisano circulan en un vehículo ante el que sorpresivamente irrumpe una mujer con visibles signos de violencia que, pese a las evidencias, asegura que no pasa nada y que solo está un poco mareada.

La agente le responde que está sangrando y ella lo justifica en que se había mareado y caído por la escalera, pero la policía le propone llevarla al hospital, lo que rechaza inicialmente hasta que se funde en un abrazo con la miembro del cuerpo de seguridad y acepta subir al coche.

De camino al centro sanitario y dentro del vehículo los agentes reciben un aviso de la central que alerta de que un vecino había oído una fuerte discusión entre una pareja de su edificio y unos golpes, en lo que podía ser una agresión.

Los actores son policías del Grupo de Investigación y Protección (GIP), que entre sus funciones tienen la de la protección de víctimas y persecución de delitos de violencia de género.

"En la escalera de la violencia, ni un peldaño más" es el mensaje que se oye al finalizar este vídeo de casi tres minutos de duración, dirigido y realizado por David Gutiérrez y Félix Pérez, del Grupo de Audiovisuales de la Policía Local de Málaga.

El corto versa sobre un episodio de malos tratos y las consecuencias que este tipo de acciones pueden tener sobre la víctima, en particular, y la sociedad en general y es el tercero de sensibilización contra la violencia de género realizado por este grupo policial. 

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, la Policía Local ha lanzado este nuevo corto, que incide sobre la necesidad de denunciar para reducir los males que provoca esta lacra social.

El cortometraje intenta reflejar sentimientos como el dolor, la rabia, la ira o la impotencia  de la víctima y su entorno, a la vez que muestra la crudeza por las fatídicas consecuencias en las que puede desembocar la espiral de violencia, estableciendo, asimismo, un paralelismo entre esa espiral y una de las excusas empleadas en algunos casos por las víctimas para justificar sus lesiones: caerse por las escaleras.

 

ES NOTICIA