ATV | Sábado, 20:00 h.

La economía circular como modelo de desarrollo sostenible, en "Tesis"

El programa dará a conocer "Cultiva UMA", un proyecto colectivo que pone el valor el papel de la Universidad de Málaga en su apuesta por la sostenibilidad.

El espacio también hablará de las cuevas andaluzas, como las del Rincón de la Victoria o Nerja, fuente de historia e información de nuestros antepasados.

Comunicación RTVA

Andalucía Televisión (ATV) ofrece este sábado 20 de mayo a las 20:00 horas una nueva entrega de "Tesis", el programa que se encarga de divulgar el trabajo que se realiza en las universidades andaluzas.

El primero de los temas consiste en la economía circular, a través del reciclaje del material plástico para convertirlo en un nuevo producto. En base a este fin nace el proyecto MAREA Plastic (Málaga Reaction Against Plastic), para transformar desechos en nuevos objetos de valor; una idea enmarcada en el segundo Plan Propio de Smart-Campus del Vicerrectorado de la Universidad de Málaga.

A través de maquinaria diversa, ideada y desarrollada en la Escuela de Ingeniería Industrial, es posible trabajar en la trituración de tapones, botellas u otros elementos, para luego fundirlos y transferirlos a moldes o convertirlos en filamentos, facilitando así la impresión 3D. Una apuesta de modelo de desarrollo sostenible a través de la economía circular.

Carmen Ladrón de Guevara y Óscar de Cózar, investigadores principales del proyecto MAREA Plastic; Antonio Pérez Rosa, estudiante del doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial, en la Universidad de Málaga (UMA) y Francisco Luque, estudiante del Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, en la UMA, intervendrán en este primer tema de "Tesis".

El campus de Teatinos de la Universidad de Málaga acaba de inaugurar "Cultiva UMA", una iniciativa del Vicerrectorado de Smart-Campus que es a la vez parque y huerto urbano multidisciplinar.

Este segundo tema trata de este proyecto colectivo, hecho por todos y para todos, que pone en valor el papel de la Universidad de Málaga y su apuesta por la sostenibilidad. "Cultiva UMA" servirá como una herramienta para la formación, la investigación y la puesta a disposición de la comunidad universitaria de parcelas para cultivo ecológico. Un pulmón de naturaleza activa, en pleno campus.

Participan en este segundo reportaje de "Tesis" Ana Álvarez, jefa de sección del Vicerrectorado de Smart-Campus y Alberto García Marín, profesor E.T.S Arquitectura UMA.

El tercer y último tema trata sobre las cuevas de Andalucía. Estas cobran cada día más importancia para el estudio de nuestros antepasados ya que, gracias al clima más favorable en el sur, desde neandertales hasta sapiens del Paleolítico ocuparon estas oquedades donde dejaron evidencias de su presencia en forma de pinturas o útiles de caza.

Cuevas como las del Rincón de la Victoria o la de Nerja, también arrojan importantes datos sobre la dieta alimenticia de estas poblaciones, basada principalmente en caza, frutos, y especialmente en pescado y mariscos.

Este hecho ha quedado reflejado no solo en los sedimentos arqueológicos que contienen restos de conchas, peces o arpones, sino también en las paredes de las cuevas, donde se encuentran pinturas de ballenas e incluso focas.

En este tema intervienen Pedro Cantalejo, responsable científico de la Cueva de Rincón de la Victoria; José Ramos, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz y Luis Efrén Fernández, conservador de la Cueva de Nerja.

Fecha de emisión: sábado 20 de mayo, a las 20:00 horas, en ATV.

ES NOTICIA