Espacio protegido

Los alcornoques andaluces clave en la regeneración ambiental gracias a un proyecto Life

Andalucía es la gran reserva de alcornoques de Europa, y su conservación favorece la lucha contra el cambio climático. El Proyecto LIFE busca el equilibrio entre conservación del Medio Ambiente y un desarrollo económico sostenible. 

Puedes ver más noticias en Espacio protegido y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 17 marzo 2024

El alcornoque es un árbol de crecimiento lento, autóctono en Europa Occidental y el norte de África, y ligado a la humanidad desde tiempo inmemorial. El aprovechamiento de su corteza para usos múltiples y muy específicos ha privilegiado su presencia en el bosque Mediterráneo con lugares como el Parque Natural Los Alcornocales.

La explotación tradicional del corcho ha impulsado la economía del entorno. El descorche es un daño al árbol porque le arrancamos la piel, pero si se hace de forma correcta, no pasa nada, aunque el árbol envejece antes. Además, una climatología adversa en las últimas décadas y el fenómeno de la seca está afectando mucho a esta zona. 

Aprovechando la cualidad que tiene el alcornoque de fijar carbono en el corcho, este proyecto Life de la Unión Europea, liderado desde Alcalá de los Gazules, quiere aportar innovaciones medioambientales para su conservación. 

El Life va a crear herramientas para que grandes empresas del sector difuso de emisiones, como Airbus, Acerinox o APM Terminals, puedan compensarlas.' Espacio Protegido' recoge las impresiones de responsables del Parque Natural de Los Alcornocales que explican los beneficios de este programa que verá los primeros resultados entre este año y el próximo. 

¡No te pierdas el vídeo!