DOMI DEL POSTIGO
<
DOMI DEL POSTIGO

La desconocida hepatitis aguda infantil, analizada en Días D Andalucía

El programa de Domi del Postigo aborda esta misteriosa enfermedad con la doctora Esmeralda Núñez Cuadros, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Materno infantil de Málaga. 

30 April 2022

Días D Andalucía ha querido profundizar en una enfermedad que tiene inquietos a muchos padres por su gravedad, pero principalmente por el desconocimiento de la comunidad médica. Por ello, y por la aparición de los primeros casos sospechosos en Andalucía, Domi del Postigo ha entrevistado a la doctora Esmeralda Núñez Cuadros, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Materno infantil de Málaga. 

"Lo que sabemos ahora mismo es que se ha dado un grupo de casos de hepatitis grave en una zona concreta del Reino Unido y que fuera de esa zona estamos viendo casos parecidos", ha dicho la pediatra, si bien ha puntualizado que "hay que mandar un mensaje de tranquilidad porque hay que detectar si se da un aumento o no a lo normal y de momento no lo hemos comprobado".

Para detectar esta hepatitis aguda que a Andalucía se estudia si ya ha llegado, Núñez Cuadros, advierte que los niños presentan "diarrea, vómitos y dolor abdominal, pero lo que nos tiene que llevar a contactar con el pediatra es si vemos color amarillento en la piel, heces muy claras y orina más oscura". Y es que lo que provoca la hepatitis es una inflamación del hígado que en este caso deriva en fallo hepático que es una situación grave que requiere, incluso, del trasplante.

En España, eso sí "22 casos están en investigación, aunque tres ya se han descartado, y no ha aumentado el trasplante de hígado en niños".

ES NOTICIA