LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

La consejera Rocío Ruiz: "Ha sido un crimen terrible, no tengo palabras para algo tan atroz"

Aunque no había denuncias previas, la consejera Rocío Ruiz se lamenta: "Ojalá hubiésemos llegado a tiempo para frenar este asesinado, especialmente cuando estamos hablando de menores"

La alcaldesa de Ubeda, Antonia Olivares, afirma que "nada hacía sospechar que algo así pudiera pasar"

15 junio 2020

Este lunes se le practica la autopsia a la mujer y a sus dos hijos asesinados en Úbeda a manos presuntamente de su marido y padre de los menores, que después se quitó la vida. Están convocadas concentraciones en los ayuntamientos de Úbeda, lugar del suceso; en Baeza, localidad natal de la mujer y Villacarrillo, lugar de origen de la familia, y también ante las delegaciones del gobierno de la junta. Se guardarán tres minutos de silencio para recordar a cada una de las tres víctimas.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha lamentado en La mañana de Andalucía este nuevo crimen que ha calificado como "crimen terrible, no tengo palabras para algo tan atroz" y ha lamentado no haber tenido indicios antes de lo ocurrido para haberlo evitado: "Ojalá hubiésemos llegado a tiempo para frenar este asesinado, especialmente cuando estamos hablando de menores", si bien no hay constancia de denuncias previas por maltrato. No obstante, sí ha recordado "el aumento" de personas que han usado los teléfonos de ayuda durante los últimos meses.

En cuanto al Ingreso mínimo vital, que este lunes abre el plazo para su solicitud, la consejera de Políticas Sociales asegura que "estamos estudiando la compatibilidad" con la Renta mínima de Inserción Social y para eso, ha anunciado, "tenemos que hacer nuestro Decreto Ley". Lo que se ha hecho ya es trasladarle al Ministerio las dificultades que su gestión ya está suponiendo pues, de hecho, ha apuntado "el sistema ayer mismo -por el domingo- se colapsó".

LA ALCALDESA DE UBEDA
La alcaldesa de Ubeda, Antonia Olivares, ha lamentado que la llamada al 112 se produjera "cuando el hombre saltó por la ventana y un vecino que estaba trabajando se asomó por la ventana" y que no se hubiera avisado antes
, cuando se produjo el enfrentamiento con la mujer y sus hijos. "Es responsabilidad de toda la sociedad acabar con esta lacra", ha destacado. No obstante, ha comentado que "nada hacía sospechar que algo así pudiera pasar", dado que se trataba de una familia que "llevaba unos meses viviendo en Ubeda", pero según la alcaldesa "estaba perfectamente integrada". El impacto ha sido tremendo y para darle la noticia a los abuelos de los menores, personas de avanzada edad "se montó un dispositivo psicológico".

ES NOTICIA