En Andalucía los nacidos en el extranjero son ya el 10,8 % de la población.
En toda España la población originaria de otros países supera por primera vez los 10 millones de personas.
Principalmente de origen marroquí, pero crecen sobre todo las personas procedentes de Colombia y Venezuela.
"Me abrieron las puertas cuando más lo necesité", dice Eva, que llegó a Málaga hace 12 años.
España ha superado por primera vez en la historia los 49,5 millones de habitantes, según la Estadística Continua de Población publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El crecimiento de la población viene impulsado por la inmigración. De hecho, se registra también una marca histórica en el número de habitantes nacidos en el extranjero. Son más de 10 millones de personas, según los datos contabilizados a 1 de enero de 2026.
Los datos del INE reflejan tendencias similares en Andalucía. La población también creció en el último trimestre de 2025, aunque poco. Se registraron 5.591 nuevos residentes. La comunidad supera ya los 8.700.000 habitantes. De ellos, las personas procedentes de otros países son algo más de 948.000, es decir, el 10,8% de la población de nuestra comunidad autónoma.
Marruecos es el principal país de procedencia de los extranjeros residentes en España, casi 1,2 millones. Le siguen Colombia, Venezuela, Rumanía, Ecuador y Reino Unido como países de procedencia. Colombiana y venezolana son las nacionalidades que más han crecido entre los residentes en España en el último trimestre de 2025.
En el último trimestre de 2025, la población residente en España aumentó en 81.520 personas hasta llegar a los 49.570.725 habitantes.
Entre los extranjeros que eligieron Andalucía para buscar una vida mejor está, por ejemplo, Marian. Marroquí residente en Málaga junto a sus hijos. Trabaja en una empresa especializada en comida de su país. "España, país dos, me gusta y me encanta de corazón", dice satisfecha de haber venido.
También en Málaga vive Eva. Es colombiana y llegó a España huyendo de la violencia que se vive en su país. "Llevo 12 años aquí. Muy agradecida. Me abrieron las puertas en el momento que más lo necesité" recuerda.
Almería está entre las provincias españolas con más residentes extranjeros. Suman el 26% de la población. Y entre las que menos, Córdoba, con el 5,6 y Jaén, con el 6 %.