La ONU confirma que Egipto e Israel se acercan a un acuerdo para abrir el paso de Ráfah y alerta que también en Cisjordania suben los muertos por ataques de Israel
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, realiza una visita relámpaco al paso fronterizo de Ráfah
Israel asegura haber matado a un terrorista que participó en las incursiones del pasado día 7
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, urgió este viernes desde el cruce fronterizo de Rafah, que une Egipto con la Franja de Gaza, la apertura del paso para la ayuda humanitaria destinada para la población del enclave palestino, bajo bombardeo de Israel y sin agua, electricidad, alimento y gasolina desde hace 12 días.
En una visita relámpago al paso, Guterres subrayó que la entrada de ayuda a la zona es "absolutamente esencial", y que esta "operación humanitaria no es normal", sino una operación "urgente" para rescatar personas "en un estado de guerra". El portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke, dijo hoy que la entrada de la ayuda podría concretarse en las próximas horas, probablemente mañana.
Mientras, Israel sigue bombardeando la zona. En uno de los ataques asegura haber matado a un terrorista que participó en las incursiones del pasado día 7. Los palestinos hablan de más de 300 muertos en las últimas 24 horas, entre ellos decenas de niños. La posible solución al conflicto pasa por Egipto.
Este sábado El Cairo acogerá la conferencia de paz a que acudirá el presidente de la Autoridad Palestina. Mahmud Abbas.
Por otra parte, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo hoy que la situación de seguridad se degrada de forma alarmante en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, donde cada día aumentan los muertos por ataques del ejército o de colonos israelíes, mientras el mundo tiene la mirada puesta en la Franja de Gaza. Desde el inicio de las hostilidades en Gaza, el 7 de octubre, "las fuerzas israelíes han matado a 73 palestinos, entre ellos 19 niños" en Cisjordania, según el informe diario de Naciones Unidas sobre la situación en ambos territorios.