Considera que no se están violando los derechos de los menores y defiende la validez del acuerdo con Marruecos de 2007. Un juzgado de Ceuta las paralizó durante 72 horas.
Ya han trasladado a Marruecos a 45 menores, en grupos de 15 por día, de los 800 de los que entraron de forma irregular en mayo pasado por Ceuta
El presidente de Ceuta asegura que la repatriación de menores se hace de forma "coordinada y conjunta" con Interior
Estas devoluciones han suscitado las críticas de distintas ONG, del Defensor del Pueblo, una investigación de la Fiscalía del Estado y disenciones entre los socios de Gobierno
La Audiencia Nacional rechaza suspender las repatriaciones de niños y adolescentes no acompañados a Marruecos, ya que considera que no se están violando los derechos de los menores. Por su parte Interior niega haber ordenado el traslado a su país y asegura que la decisión la adoptó el gobierno de Ceuta. La Audiencia Nacional ha denegado la suspensión cautelar de la repatriaciones de los menores que entraron a Ceuta desde Mayo. Además defiende la validez de los procedimientos previstos en acuerdo con Marruecos de 2007.
El Ministerio del Interior alegó ante la Audiencia Nacional que la orden de retorno de los menores a Marruecos la dio el Gobierno de Ceuta y no el departamento ministerial. La Audiencia dio este martes un plazo des 24 horas a Interior para que aclarara si dio dicha orden. Ahora el Ministerio responde que no lo hizo, que solo envió un escrito a Ceuta rogando que efectuara el retorno de los niños respetando sus intereses o derechos.
Interior ha remitido este miércoles a la Audiencia Nacional la comunicación que dirigió a la Delegación del Gobierno de Ceuta sobre su solicitud para aplicar el acuerdo de retorno de menores no acompañados con Marruecos, si bien deja claro que la orden de las repatriaciones "no ha sido dictada" por Interior.
En el escrito dirigido por la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y al que ha tenido acceso Efe, Interior responde que el texto que envío el pasado 10 de agosto a Ceuta "se limita a poner de manifiesto que el Ministerio ruega se proceda a efectuar el retorno de los menores respetando sus intereses o derechos".
Ahora bien, en respuesta al recurso que tramita esta sala presentado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado por la "instrucción" de Interior que avala el regreso de menores no acompañados desde Ceuta a Marruecos, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska replica que "el acuerdo por el que se ordena el retorno de los menores no ha sido dictado por Interior".
Por esta razón, considera que la Audiencia Nacional debe rechazar el recurso de la ONG pues esta instancia judicial no sería la competente, ya que "no se trata de un acto dictado por un ministro o secretario de Estado".
Además, subraya que los acuerdos de retorno de menores están siendo enjuiciados por un juzgado de Ceuta que ha sido el que ha acordado como medida cautelar la suspensión de las devoluciones durante 72 horas.
RESPUESTA DE CEUTA
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha defendido la actuación "coordinada y conjunta" con el Ministerio del Interior ante un "problema de Estado" que afecta de forma excepcional al territorio ceutí donde los menores no acompañados que llegaron los días 17 y 18 de mayo viven en "condiciones de precariedad" desde hace ya tres meses.
Vivas ha manifestado en declaraciones a la Cadena COPE que para hacer una evaluación de la situación actual se debe partir de los días vividos el 17 y 18 de mayo, cuando Ceuta "sufrió un episodio que desbordó todas" las capacidades de actuación ya que entraron en la ciudad autónoma, que representa el 0,2 por ciento de la población española, el 10 por ciento de todos los menores no acompañados que hay en España.
Por ello, ha insistido en que este volumen de migrantes ha puesto a la ciudad en una situación "excepcional y de emergencia que requiere una respuesta de los poderes públicos" y, en ese sentido, ha asegurado que la actuación con el Ministerio del Interior ha sido "conjunta y de forma coordinada" para activar un instrumento legal que se aprobó en marzo de 2007 y que se publicó en marzo de 2013.
Vivas ha defendido la activación del acuerdo con Marruecos y asegura que se trata de un instrumento jurídico "adecuado" para atender a esta situación excepcional y de emergencia, al tiempo que ha subrayado que se está actuando "en interés" de los menores que, donde "mejor está es con su familia, su gente y su entorno".
Sin embargo, ha admitido que en la actualidad las condiciones en las que estos menores se encuentran tres meses después de su llegada a Ceuta, debido a las posibilidades de acogida de la Ciudad Autónoma "son de precariedad".
Vivas ha resumido que un tercio de ellos están en la calle, sin techo; otro tercio en un polideportivo y otros en barracones en un campamento. "Como usted comprenderá no son condiciones aceptables y esta es la solución que la ley contempla y que tiene amparo legal", ha defendido.
UNA REPATRIACIÓN EN LOS JUZGADOS
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta ha ordenado este lunes la paralización durante 72 horas del operativo de repatriación de menores marroquíes solos que el Ministerio del Interior y la Ciudad Autónoma comenzaron el pasado viernes. La Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma dispondrán de esos tres días para aportar documentación que valide la forma en la que se están ejecutando esos traslados y si esta se acomoda o no a la legislación española. El juez atiende así la demanda de dos ONGs y tras comprobar que las devoluciones se estaban haciendo sin analizar caso a caso. La decisión afecta a parte de los 15 niños y adolescentes que ayer iban a ser devueltos a su país.
Cuarenta y cinco menores marroquíes de los 800 de los que entraron de forma irregular en mayo pasado por Ceuta han sido ya devueltos a Marruecos, en grupos de 15 menores por día. El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado este lunes que no se va a repatriar a ningún menor en situación de vulnerabilidad y que se está cumpliendo a rajatabla con la legalidad. Estas devoluciones han suscitado las críticas de distintas ONG, del Defensor del Pueblo e incluso de los socios de Gobierno. La vicepresidenta Yolanda Diaz ha pedido a Pedro Sanchez que las pare inmediatamente.Y la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, considera que el hecho podría ser muy grave. La Fiscalía del Estado investiga la devolución de menores a Marruecos.