La edad media de los vehículos implicados en accidentes con víctimas mortales se aproxima a los 13 años, pero es que la media de antigüedad de los coches en España es de dos años más.
La edad media de los vehículos implicados en accidentes con víctimas mortales se aproxima a los 13 años. Es una consecuencia de un parque móvil muy envejecido al que se le une la falta de inspección técnica de un gran número de vehículos que circulan por nuestras carreteras y el mal estado de conservación de las carreteras.
Un vehículo con la matrícula HJC acaba de cumplir 13 años, pero la antigüedad media del parque automovilístico español se aproxima a los 15. Para el círculo empresarial que agrupa a las grandes asociaciones ligadas a la industria, a la distribución y la venta de automóviles, este dato estadístico es relevante, aunque más todavía el riesgo que se deriva del mismo.
Con datos propios, de la DGT o de la Asociación Española de Carreteras, denuncian que un 60% de las carreteras españolas está en grave o muy grave estado de conservación y que un 30% de los vehículos que circulan por las distintas vías no pasa la ITV.
El Círculo Neutral In Motion recuerda que un vehículo con 20 años contamina tanto como 5 nuevos y que, desde julio de 2024, todos los coches homologados en Europa están obligados a incluir diez sistemas de ayuda a la conducción que evitan, entre otras, las distracciones, la salida de carril, el sueño o la velocidad excesiva.