A pesar de la ruptura con los socialistas, los diputados del partido independentista no han votado con el bloque de la derecha.
Su abstención ha evitado que salga adelante la enmienda popular contra el calendario previsto en la Ley de Movilidad Sostenible para el desmantelamiento de las centrales.
El Congreso sí ha aprobado con el voto de Junts otras enmiendas del PP, entre ellas la que obligará a Renfe a recuperar la devolución al cliente del importe íntegro del billete cuando el retraso supere los 30 minutos.
El pleno del Congreso ha rechazado, con la abstención de Junts, la enmienda que incorporó el PP en el Senado al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible para suprimir la fecha de cese definitivo de las centrales nucleares de Almaraz, Ascó I y Cofrentes.
La enmienda del PP se ha desestimado con 171 votos a favor (PP, Vox y UPN), 172 en contra (PSOE, Sumar, ERC, PNV y mayoría del grupo mixto) y siete abstenciones (Junts).
El primer cierre previsto es el de la la central nuclear de Almaraz, en Cáceres, que está previsto que comience en 2027. Será un momento clave para el futuro energético de España. En ella se produce energía que abastece a varias provincias españolas, entre ellas, a Sevilla. En total suministra más del 7 % de la electricidad consumida en toda España, cuatro millones de hogares.
Entre sus ventajas, sus defensores aseguran que es una alternativa al petróleo, una energía constante y a precios estables. Los dos principales inconvenientes de este tipo de instalaciones son los riesgos de accidente nuclear y los residuos que generan.
También sobre la Ley de Movilidad Sostenible, el pleno del Congreso sí ha aprobado algunas de las enmiendas más relevantes que introdujo el Senado, entre ellas la que obliga al Ministerio de Transportes a recuperar los criterios de puntualidad e indemnizaciones de Renfe, que el ministro Óscar Puente había modificado el pasado 1 de julio.
Desde entonces, Renfe devuelve el importe íntegro del billete de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supera los 90 minutos (frente a los 30 minutos de hasta entonces), y el 50 % con demoras de más de 60 minutos (15 minutos antes).
El PP ha obtenido el respaldo de Vox, ERC, Junts y Podemos para sacar adelante la enmienda.