JURADO POPULAR
JURADO POPULAR

Juicio en Granada a los cuatro acusados del crimen de Los Yesos

Dos de ellos se enfrentan a una petición de prisión permanente revisable. En 2022 fueron asesinados, después de ser torturados, el dueño de un cortijo junto con su pareja, que también fue agredida sexualmente.

El juicio ha comenzado con la formación del jurado popular y continuará hasta el viernes.

El caso se iba a juzgar en marzo de 2026 pero se ha adelantado para evitar que los acusados pudiesen quedar en libertad al agotarse el plazo máximo previsto para la prisión provisional en la que permanecen.

CANAL SUR MEDIA 10 noviembre 2025

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada acoge  desde este lunes con la fórmula del jurado popular el crimen de Los Yesos, una localidad de Sorvilán, en la comarca de la Costa Tropical, en la que en 2022 perdieron la vida degollados el dueño de un cortijo tras ser torturado junto con su pareja, que también fue agredida sexualmente, unos hechos por los que hay cuatro jóvenes acusados, que se enfrentan a una petición del fiscal que incluye la prisión permanente revisable para dos de ellos.

Así consta en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, que detalla que los procesados, con edades entre los 32 y los 22 años, están acusados por la presunta comisión de delitos de asesinatos, detenciones ilegales y robo con violencia en casa habitada, agresión sexual, lesiones, tenencia ilícita de armas, y contra la seguridad vial, todos ellos con la agravante de disfraz.

En la tarde de aquel día, los cuatro acusados, supuestamente "con ánimo de ver incrementado su patrimonio y tras haberlo ideado días antes, decidieron de común acuerdo acudir al cortijo" para "sustraer cuanto de valor hubiese".

Para ello, y con el fin de ultimar los detalles del plan y la forma de ejecutarlo, los cuatro se habrían reunido en el domicilio de dos de ellos para sobre las 18,30 horas salir a bordo de un vehículo "todos ataviados con vestimentas oscuras para pasar más desapercibidos y pertrechados con pasamontañas, guantes, cinta adhesiva, dos machetes, un revólver y una pistola artesanal".

Media hora después accedían al parecer tras forzar al parecer una ventana lateral al cortijo, llegando el dueño sobre las 20,00 horas. Tras supuestamente forcejear "con violencia" con él para "obligarle a que entrase en el inmueble", lo habrían atado "con la cinta adhesiva de pies y manos, le sentaron en una silla y le taparon con una prenda de vestir la cabeza" para empezar a torturarlo exigiéndole "que les entregase dinero".

Unos 20 minutos después llegaba la compañera, con quien habrían actuado de manera similar, si bien a ella no la llegaron a golpear, hasta que la trasladaron a una cama donde dos de ellos la habrían agredido sexualmente en presencia de los otros dos, quienes "asistieron complacientes".

Igualmente, y dado que el hombre "insistía en que no tenía dinero, los acusados, enojados y frustrados por no lograr su propósito, decidieron cumplir con sus amenazas y acabar con la vida de ambos.

La Fiscalía interesa la prisión permanente revisable para los dos supuestos coautores del delito de asesinato de la mujer, de 29 años, que se habría cometido tras el ilícito contra la libertad sexual de la víctima.

En resumen, y en lo que respecta a las peticiones de cárcel por parte de la Fiscalía,  dos procesados se enfrentan a prisión permanente revisable y a otros 60 años y medio de prisión, mientras que los otros dos a un total de 62 años de cárcel.

ES NOTICIA