El vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta sobre la reducción al 4% del IVA en el Turismo ha dicho que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero "no lo hará"
Como líder de Ciudadanos en Andalucía ha dicho que con el apoyo a la ampliación del estado de alarma "ganan los empresarios, autónomos y trabajadores porque incluye la ampliación de los ERTE"
La Junta estudia hoy los protocolos remitidos por el gobierno para la reapertura de playas y hoteles este verano que propone limitar por horas los paseos por la orilla, a primera y a ultima hora del día, marcar distancias de dos metros entre los bañistas y también entre las sombrillas. Desaconseja la instalación de infraestructuras deportivas. Para acceder a las playas habrá que evitar aglomeraciones. Todo está por cerrar, pero el consejero de Turismo, Juan Marín, en La mañana de Andalucía aclaraba que el disfrute de la playa este año, será bien distinto a lo habitual. "Iremos a la playa, pero no igual que el pasado verano porque hay que adaptarse a las circunstancias y priorizar las medidas de seguridad. Se está trabajando en protocolos de playas, conciertos, teatros. Hay que priorizar las medidas de seguridad personal porque el virus ha venido para quedarse". De hecho, mañana hay un encuentro entre el Ministerio y las Comunidades autónomas para estudiar esta normativa.
Marín reclama además la reducción del IVA turístico al 4% y critica que el reparto de fondos no sea por población sino por otros criterios: "Montero no lo hará", ha dicho. Por último, la Junta acude este jueves a una reunión con el Ayuntamiento de Jerez y con Dorna, la empresa que gestiona el Mundial de Motociclismo con el objetivo de concretar la celebración de pruebas del Gran Premio de España en el Circuito de Jerez este verano.
Por otra parte, Juan Marín ha defendido el apoyo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados a la cuarta ampliación de la prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo: "Vamos a ganar tiempo, ver si hay rebrote. Con este acuerdo ganamos en confianza y ganan los empresarios, autónomos y trabajadores porque incluye la ampliación de los ERTE". Eso sí, asegura "no es un cheque en blanco ni un apoyo a Sánchez sino a los españoles. Si no cumple lo acordado, perderá el apoyo. Seguimos sin fiarnos de él".