LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Juan Bravo: "El Estado le debe a Andalucía unos 10.200 millones"

El consejero de Hacienda ha estado en La mañana de Andalucía hablando del próximo presupuesto de la Junta y de la infrafinanciación del Estado.

23 septiembre 2021

Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta, ha estado en La mañana de Andalucía para arrojar luz sobre las posibilidades de sacar adelante un nuevo presupuesto autonómico y para volver a reclamar una mejor financiación por parte del Estado tras el frente común hecho por los presidentes de dos de las Comunidades peor retribuidas; Andalucía y Valencia. 

Sobre la financiación del Estado, Bravo ha calculado que lo que el Estado le debe a Andalucía son "8.200 millones hasta 2019 y si cogemos 2020 y 2021 con los fondos covid serían unos 10.200 millones de euros". En este sentido, lo que la Junta le pide a la ministra María Jesús Montero en ese primer borrador que les ha anunciado para noviembre sobre reforma de financiación de las Comunidades autónomas es que "al menos ponga un régimen transitorio que compense que tenemos 800-900 millones menos". Y si no es con dinero, el titular de Hacienda pide que se compense "con inversión en infraestructuras para los aeropuertos o el Corredor ferroviario, por ejemplo".

En cuanto a los presupuestos de 2022, ha admitido que están llevando a cabo los contactos con la oposición. En este sentido ha dicho que "el socio prioritario sigue siendo Vox porque nos ha apoyado hasta ahora los anteriores presupuesto", pero ha reconocido que ahora en sus manifestaciones públicas se muestran reticentes y les advierte que: "La convocatoria de elecciones no está en la agenda y el objetivo es acabar la legislatura". En este sentido, ha respondido también a su queja de que no han cumplido los compromisos que "no hemos cumplido menos de un 85-90% de las cosas, pero vamos a cumplir todo, así que Vox que no tenga problema". Sobre el apoyo del PSOE ha reconocido que con Susana Díaz ya se dio un avance y fue "leal".

Si hubiera que prorrogar los actuales presupuestos, Bravo ha reconocido que se podrían perder muchos fondos europeos.

ES NOTICIA