Es la reflexión del responsable de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, en el programa Días D Andalucía con motivo del Día Internacional de los Migrantes
"Las chabolas son el último recurso para poder acceder a un techo de personas trabajadoras"
"Andalucía ha hecho gala históricamente de su capacidad de aceptar al diferente y de acoger"
En Días D de Andalucía este domingo entrevistamos al Director General de Andalucía Acoge con motivo del Día Internacional de los Migrantes, José Miguel Morales. Considera Morales que "los migrantes sufren los mismos problemas que viven las personas de aquí por eso es necesario que Europa ponga la visa en estos migrantes que vienen a nuestros países a trabajar. Si le quitamos a España el 10% de la población tendríamos un problema", añade.
Sobre la situación en los asentamientos chabolistas de inmigrantes en distintos puntos de Andalucía, Morales recuerda que "son el último recurso para poder acceder a un techo de personas trabajadoras (...) la mayoría de los que viven allí son trabajadores agrícolas y tienen permisos de residencia y contrato de trabajo". Opina el responsable de Acoge que "hay un componente racista en el acceso a la vivienda de estas personas" a pesar -añade- de que "Andalucía ha hecho gala históricamente de su capacidad de aceptar al diferente y de acoger".
Sobre la Ley de Extranjería Morales dice que "sigue quedando pendiente medio millón de personas que trabajan en España pero que no tiene el permiso de trabajo ni de residencia. Pedimos que se mantenga esta línea de reforma para que las personas que viven y trabajan aquí tenga su situación regularizada".