muere el último presidente de la URSS
muere el último presidente de la URSS

José Cuenca reivindica el legado de Gorbachov, que llevaba a España "en el corazón"

El jiennense fue embajador de España en la extinta Unión Soviética de 1986 a 1992 y tuvo un trato muy cercano con el fallecido mandatario.

CANAL SUR MEDIA 31 agosto 2022

Un jiennense, José Cuenca, fue embajador de España en tiempos de Gorbachov, a quien el líder soviético llamaba amigo. Hoy en Canal Sur hemos hablado con él. Emocionado, nos asegura que Occidente tiene un gran deuda con él porque acabó con el miedo y la mentira en la URSS. También que Gorbachov le confesó que llevaba a España en el corazón.

Nacido en Iznatoraf, en Jaén, y medalla de Andalucía en 2006, José Cuenca conoció muy de cerca a Gorbachov, sobre quien escribió un libro en 2014. No en vano fue embajador de España en la extinta Unión Soviética de 1986 a 1992 y se considera a sí mismo como un veterano de la Guerra Fría. Aunque no quiere hablar de la invasión de Ucrania, admite que es un error de la Diplomacia.

Afectado por su muerte, lo califica de hombre extraordinario, con quien Occidente tiene un gran deuda porque luchó por la libertad y la verdad, desarmó la URSS y abogó por que cada país soviético fuera dueño de su destino.

Sonríe cuando evoca la Gorbimanía que se desató por el mundo y el afecto de Gorbachov hacia España. Apunta que sentía admiración por Felipe González y un gran respeto por los reyes Juan Carlos y Sofía, y recuerda emocionado uno de sus últimos encuentros.

ES NOTICIA