LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

José Antonio Nieto: "El 70% de los procedimientos judiciales se están suspendiendo"

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública ha dado cifras preocupantes en La mañana de Andalucía sobre las consecuencias de la huelga de funcionarios judiciales.

7 junio 2023

La Junta de Andalucía tiene previsto convocar a una reunión a los sindicatos de Justicia tras las elecciones que celebrarán el día 20, para abordar la situación generada por la huelga que mantienen en reclamación de una subida salarial acorde con las funciones que realizan. Aunque la Administración pública andaluza no tiene las competencias, desde la consejería se muestran dispuestos a mediar.

En la entrevista concedida a La mañana de Andalucía, el consejero andaluz de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha manifestado que, sin duda, estas huelgas están "destrozando" el servicio de justicia, que ha entrado en una "crisis sistémica", proyectando los retrasos en juicios "de forma exponencial".

De hecho, Nieto ha cuantificado las suspensiones ofreciendo cifras alarmantes puesto que ha hablado de "decenas de miles de juicios" los que están siendo suspendidos en Andalucía. "El 70% de los procedimientos se están suspendiendo en algunas jurisdicciones y eso es llegar a un punto de insolvencia", ha precisado. 

Nieto ha lamentado el trato que el Ministerio de Justicia está dando a estos funcionarios, cuando es a quien compete resolver la situación. "Hay una falta de respeto absoluta, sin propuestas", según ha apuntado el consejero, quien ha señalado que esta situación ha llevado, por ejemplo, a los negociadores de los funcionarios a encerrarse en la sede del Ministerio de Justicia.

Sobre la reciente Ley de Función Pública aprobada en Andalucía, Nieto se ha referido a uno de los aspectos más polémicos; el reglamento para la evaluación del desempeño del trabajo que va a contemplar sanciones. "Nuestra obsesión es que el funcionario que esté por encima de la media en productividad sea premiado y ver también el que está por debajo y mejorar su situación. Si no responde se tomarán medidas sancionadoras, pero creo que no harán falta", ha subrayado el consejero.

En cuanto a los interinos se ha limitado a señalar que "vamos a intentar sacar las máximas plazas posibles".

ES NOTICIA