Un informe señala que el 11 % de los jóvenes españoles menores de 30 años confiesa haber pagado alguna vez por sexo.
Diversos colectivos piden más recursos para salir de la prostitución y más castigo social a los que contratan a las personas que la ejercen.
El 23 de septiembre está declarado como Día Mundial contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Existen informes que manifiestan que el 11% de las personas menores de 30 años reconoce haber pagado alguna vez para tener sexo.
Colectivos como "Stop Trata" lucha contra este problema y piden más recursos para ayudar a salir de la prostitución y más castigo social a los que contratan a las personas que la ejercen.
Según un informe realizado en España, un 11% de jóvenes entre 15 y 29 años reconoció haber pagado por sexo en el año 2020. Señalar a los hombres que "compran violencia y lo llaman deseo" es lo que canta el grupo de mujeres Las Poderosas y el colectivo musical Suakai. Este martes, en el Día Mundial contra la Explotación Sexual, lo han interpretado en vivo en un mercado de Pamplona, donde han pedido más recursos para que mujeres y niñas puedan salir de la prostitución y la trata.
Precisamente, este martes la Policía Nacional ha liberado a cinco mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente por una red criminal que las captaba en Latinoamérica, trasladaba a España y obligaba a ejercer la prostitución en domicilios de Torrijos (Toledo) y Madrid.
La operación ha culminado con la detención de ocho personas en las provincias de Toledo (7) y Madrid (1), entre los que se encuentran los tres responsables de la organización que han ingresado en prisión provisional.
A los detenidos se les acusa de delitos de explotación sexual, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra la salud pública.
Las víctimas, mujeres en situación de vulnerabilidad económica, eran captadas mediante engaño cuando la red les ofrecía una situación laboral en España.
También con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata el Gobierno ha aprobado una declaración institucional en la que afirma que “la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual representan la esclavitud moderna que utiliza a las personas más vulnerables como simple mercancía, violando de forma flagrante los derechos humanos”.
La declaración institucional recuerda que la normativa internacional obliga a los poderes públicos a combatir la trata desde un enfoque “integral y multidisciplinar”, mediante actuaciones preventivas, sancionadoras, asistenciales y reparadoras.
Asimismo, defiende la necesidad de garantizar la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que el ejecutivo pretende seguir adelante con su lucha por garantizar la abolición de la prostitución en España y próximamente presentará un proyecto de ley contra la trata.
La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) detectó en el primer trimestre de 2025 un total de 4.229 personas en situación de riesgo de explotación y trata, de las que el 30% de las atendidas manifestaron haber sido explotadas siendo menores de edad.
pbn/oli