LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Javier de la Torre: "Hoy en día una persona con VIH es una persona como cualquier otra"

El coordinador del Plan Andaluz frente al Sida ha explicado en La mañana de Andalucía que cada año disminuye el número de casos diagnosticados e insiste en que los tratamientos hacen que se pueda vivir con una gran calidad de vida

Este jueves 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

CANAL SUR MEDIA 1 diciembre 2022

Este jueves 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En España se estima que aproximadamente 20.000 personas infectadas por VIH desconocen que lo están. En Andalucía, en 2021 se diagnosticaron 516 casos de VIH.

Javier de la Torre, Coordinador del Plan Andaluz frente al Sida, ha explicado en La mañana de Andalucía que la tendencia del número de casos de VIH es descendente. En nuestra comunidad hay 22.000 personas con VIH con unas expectativas de vida prácticamente igual al resto de la población. "Se puede vivir con una gran calidad de vida, tenemos unos tratamientos muy cómodos que controlan muy bien el virus y sin apenas efectos secundarios. Además, hay nuevas estrategias como una inyección cada dos meses. Una persona con VIH hoy en día es una persona como cualquier otra", insiste.

Coincidiendo con esta efemérides, en el Parlamento andaluz se presenta el nuevo plan para hacer frente al SIDA y otras ETS ( enfermedades de transmisión sexual). "Es un plan que tiene que estar centrado en la prevención con promoción del uso de profilaxis, en la educación de los jóvenes, para que sepan tener una sexualidad sana. Además de incidir en el diagnóstico de todas aquellas persona que aún no saben que tienen la enfermedad, que en Andalucía son aproximadamente 2.000", indica De la Torre.

El objetivo de ONUSIDA para 2030 es alcanzar el 95% de personas diagnosticadas, el 95% en tratamiento y el 95% con carga viral indetectable

Javier de la Torre, Coordinador del Plan Andaluz frente al SIDA, ha explicado en La mañana de Andalucía que la tendencia del VIH es de cada vez menos casos diagnosticados.

En Andalucía hay 22.000 personas con VIH con unas expectativas de vida prácticamente igual al resto de la población. Hoy se presenta en el Parlamento andaluz el nuevo plan para hacer frente al SIDA y otras ETS.

ES NOTICIA