la mañana de andalucía
<
la mañana de andalucía

Javier Cuenca (Save The Children): "El uso seguro de las redes es una herramienta de protección"

Para el experto, "es una cuestión de prevención, prevención y prevención. Porque si nosotros damos a los menores herramientas en situaciones como esta es más complicado que suceda".

CANAL SUR MEDIA 17 agosto 2022

Hemos entrevistado en "La Mañana de Andalucía" al director de la Asociación "Save The Children" en Andalucía, Javier Cuenca, quien nos ha hablado de la protección de los menores frente a los llamados depredadores sexuales.

Cuenca dice que "hay una necesidad de que las familias, y toda la sociedad conozca que el uso seguro de las redes sociales es una herramienta de protección de niños y niñas que acceden a las redes y al uso de dispositivos tecnológicos desde una edad cada vez más temprana".

Para el experto, "es una cuestión de prevención, prevención y prevención. Porque si nosotros damos a los menores herramientas en situaciones como esta es más complicado que suceda".

También entiende que prevenir es complejo, porque "cada familia decide cuando le da a su hijo o a su hija un móvil. Es verdad que hay recomendaciones de que los niños no tengan móviles por debajo de los catorce años, pero no se trata de prohibir, se trata de prevenir. Lo importante es hablar con tu hijo y con tu hija y exponerles los peligros que puede tener siendo menores de edad entrar en cierto tipo de redes".

A la persona del último caso que nos ocupa de abuso la policía lo llamaba un "dandy" de las redes y Cuenca afirma que es importante en la comunicación el mensaje que se da porque en teoría un dandy es una persona de buenos modales y no una persona que está ejerciendo violencia sobre menores de edad.

Sobre los pinchazos, asegura que "Save The Children lleva años trabajando con algunos festivales musicales de España en verano, sobre todo en el tema de la sensibilización sobre lo que hacemos y este año hemos aprovechado para dar pautas a las mujeres para prevenir e identificar esta nueva forma de violencia".

ES NOTICIA