28M
28M

Jaén Merece Más será clave tras el empate entre PSOE y PP

El partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE con el 36,77 por ciento de los votos y once concejales. La diferencia en votos  entre el PSOE y el PP ha sido de 297 votos. 

CANAL SUR MEDIA 28 mayo 2023

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en la provincia de Jaén pero el Partido Popular ha recortado de forma muy significativa la distancia que los separa, tanto en votos como en concejales. Los socialistas mantienen la diputación provincial con mayoría absoluta. La alcaldía de Jaén queda a merced de un pacto tras el empate de ambos partidos. Decidirá Jaén Merece Más, un partido que ha entrado en el Gobierno municipal de la capital con la llave en mano.

Los tres concejales obtenidos por Jaén merece Más serán decisivos en una corporación donde PSOE y PP han obtenido un empate técnico a once concejales. Vox se ha quedado con dos ediles y han desaparecido el resto de fuerzas políticas. Le han respaldado con 7000 votos el doce por ciento del electorado y de momento no tienen nada decidido de antemano.

Pendiente de su decisión está el partido socialista que ha ganado por la mínima con una ventaja sólo de 297 votos. Mantiene los once concejales obtenidos en 2019, aunque la subida del PP los sitúe en la cuerda floja.

El PP ha subido de ocho a once concejales. Unas décimas lo convierte en la segunda fuerza más votada cpn el 36'24 de los votos frente al 36 ,77 del PSOE.

Jaén se ha convertido en la única capital andaluza donde ha ganado el partido socialista aunque pendiente de un pacto estará el color final de la corporación municipal.

En Linares estas elecciones han servido para aclarar y mucho, la composición del consistorio. Después de una legislatura con 6 grupos políticos y multitud de combinaciones de gobierno posibles, solo cuatro partidos han obtenido esta vez representación y vence el PP por mayoría simple. El único pacto viable es el de los populares con los dos concejales de Vox

En Andújar, vuelco electoral con mayoría absoluta del Partido Popular, con 12 concejales. El PSOE pierde la mitad de sus concejales en esa corporación. En La Carolina otro vuelco, ya que la mayoría del PSOE en la pasada legislatura, pasaría ahora al Partido Popular. En Alcalá la Real, el claro vencedor es el Partido Popular, que podría gobernar en solitario, con mayoría absoluta. En Baeza, también gana el PP, aunque empata a 7 concejales con el PSOE. Será decisivo el concejal de Baeza Merece más. En Úbeda, el PSOE revalidaría mayoría absoluta, a pesar de perder cuatro concejales. El PSOE seguirá gobernando en Martos con mayoría absoluta, ganando incluso un concejal más.

Y cerca de la capital, Torredelcampo seguirá con un alcalde socialista, a pesar de perder dos concejales. Torredonjimeno, por su parte, dependerá de un pacto de gobierno entre PSOE y la coalición de izquierdas Para la Gente, ya que socialistas y populares empatan a 7 concejales.

 

 

 

 

 

ES NOTICIA