Guerra en Oriente Próximo
Guerra en Oriente Próximo

Israel mantiene con toda intensidad su ofensiva militar contra Hamás en Gaza

El ejército israelí informa de ataques contra más de un centenar de objetivos de Hamás en la franja.

Hamás y Yihad Islámica insisten en no negociar ningún acuerdo mientras sigan los ataques israelíes.  

Los enfrentamientos en la frontera entre el Líbano e Israel se intensifican.

CANAL SUR MEDIA 26 diciembre 2023

Israel mantiene con toda intensidad su ofensiva militar contra Hamás en Gaza, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, firme en su voluntad de continuar la guerra "hasta el final" y el líder del grupo islamista en el enclave palestino, Yahya Sinwar, confiado en que lograrán vencer al Ejército israelí.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde el domingo la guerra ha causado 250 muertos y medio millar de heridos. Los ataques israelíes a instalaciones sanitarias dejan 23 hospitales y más de medio centenar de centros de salud fuera de servicio.

Israel ha informado este martes del ataque a más de un centenar de objetivos de Hamás en Gaza, donde mantiene con dureza su ofensiva militar contra el grupo islamista, y de nuevas bajas en sus filas, con dos militares fallecidos y cuatro gravemente heridos, entre ellos un oficial. En un comunicado, el ejército de Israel dijo que envió en las últimas horas "docenas" de aviones de combate contra "accesos a túneles, infraestructura y puestos militares" de Hamás en el enclave costero.

Ante el Parlamento de Israel, el primer ministro afirmó que no se logrará liberar a más rehenes sin presión militar. Después, Netanyahu visitó a las tropas que actúan al norte de la franja de Gaza " Estamos orgullosos de ustedes. No se detengan. La guerra continúa hasta el final", ha sido su mensaje.

En otro mensaje, el del líder de Hamás, el primero que pronuncia en público desde que comenzó la guerra, Yahya Sinwar dijo que "es una batalla feroz, violenta y sin precedentes contra Israel".

Los dos grupos islamistas palestinos, Hamás y Yihad Islámica, insistieron este lunes en no negociar ningún acuerdo mientras continúen los ataques de Israel contra la Franja de Gaza y reiteraron que el intercambio de prisioneros debe ser "todos a cambio de todos", mientras Egipto pidió a todas las partes que hicieran concesiones para avanzar hacia el fin del conflicto.

Tanto las milicias palestinas como Israel ignoran de momento la propuesta de Egipto que, entre otras cosas, incluye una tregua de dos semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes y 120 palestinos.

En el norte de Israel, los enfrentamientos entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel se intensificaron en Navidad, cuando la milicia respaldada por Irán llevó a cabo siete ataques en la frontera con el Estado judío, que este lunes bombardeó varias aldeas en el sur del Líbano.

En una serie de comunicados, Hizbulá dijo haber atacado un destacamento israelí en las inmediaciones de un cuartel en la divisoria entre ambos países, así como la base militar de Beit Hillal, al este de Kiryat Shmona, con "armas apropiadas" como misiles y cohetes y que presuntamente "causaron bajas confirmadas".

ES NOTICIA