Guerra en Oriente Próximo
Guerra en Oriente Próximo

La Navidad no detiene la guerra en Gaza

Se registra una de las jornadas más letales desde que empezó la guerra. 

Al menos 70 muertos en un ataque de Israel contra el campo de refugiados de Al Maghazi.

Primer mensaje de Yahya Sinwar, líder de Hamás: "Es una batalla feroz sin precedentes".

Yihad Islámica rechaza cualquier nuevo intercambio de rehenes si Israel no detiene los ataques de manera permanente.

CANAL SUR MEDIA 25 diciembre 2023

La Navidad no detiene la guerra en la Franja de Gaza, donde el día de Nochebuena han resultado muertos cerca de 200 palestinos por los bombardeos del ejército de Israel contra el territorio. 

Durante toda la noche han seguido llegando heridos al hospital de Jan Yunis, donde trabajan en unas condiciones muy precarias. Ha sido una de las jornadas más letales desde que empezó la guerra entre Israel y las milicias palestinas de Hamás, el pasado 7 de octubre.

Al menos 70 personas murieron y decenas resultaron heridas la pasada noche en un ataque israelí sobre el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja, según ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamá: "Es una nueva masacre cometida por el ejército de ocupación israelí en el campo de Al Maghazi, donde bombardearon 4 casas habitadas pertenecientes a las familias Muslim, Salim, Nawasira y Abu Rahma". 

El ejército israelí ha confirmado este lunes que sus tropas terrestres, aéreas y navales participan en combates conjuntos "en toda la Franja de Gaza" y atacaron varios "objetivos terroristas de Hamás", incluidas células que planeaban atacar a sus fuerzas. El gobierno de Benjamin Netanyahu no se plantea poner fin a la ofensiva, a pesar de su coste en vidas.

La Yihad Islámica reiteró su rechazo a cualquier intercambio de prisioneros y rehenes sin antes detener de forma permanente los ataques de Israel contra la Franja de Gaza y mientras las fuerzas israelíes sigan en el enclave palestino. "No se habla de la cuestión del intercambio de prisioneros y detenidos a menos que se detenga la agresión contra Gaza y las fuerzas israelíes se retiren", indicó el subsecretario general de la Yihad Islámica, Mohamed al Hindi, tras una reunión con el Servicio General de Inteligencia de Egipto en El Cairo.

En su primer mensaje público desde que comenzó la guerra, el líder de Hamás en la Franja de Gaza y verdadero poder en la sombra del grupo islamista, Yahya Sinwar, ha afirmado que ésta es una "batalla feroz, violenta y sin precedentes" contra Israel. "Las Brigadas Al Qasam destruirán al ejército de ocupación, están en camino de aplastarlo y no se someterán a las condiciones de la ocupación", afirmó Sinwar en un mensaje difundido por los canales de Hamás.

Sinwar, quien Israel asume que está escondido en la red de túneles subterráneos del enclave, aseguró que la tropas israelíes "están sufriendo grandes pérdidas en vidas y equipos".

La guerra está marcando a la comunidad cristiana palestina. En la ciudad cisjordana de Belén una gran pancarta, "Con Gaza en el corazón", recuerda a sus hermanos gazatíes y pide un alto el fuego. 

La ciudad donde nació Jesús no ha celebrado la Nochebuena. Un pesebre de escombros y alambre recuerda el sufrimiento de miles de personas.

ES NOTICIA