500 activistas detenidos
500 activistas detenidos

Israel intercepta el último de los barcos de la Flotilla que aún navegaba rumbo a Gaza

Todos los detenidos, cerca de 500, han sido trasladados a una prisión del desierto Neguev, al sur de Israel. Entre ellos hay tres andaluces.

Serán deportados a Londres y Madrid entre el lunes y el martes de la próxima semana.

CANAL SUR MEDIA 3 octubre 2025

En la madrugada de este viernes ha sido interceptado el Marinette, el último barco de la Flotilla que aún navegaba con destino a Gaza. Soldados israelíes lo han abordado y han arrestado a sus seis ocupantes.

Durante la noche del pasado miércoles, 44 embarcaciones de la Flotilla Global Sumud fueron detenidas y asaltadas en aguas internacionales a unas 70 millas náuticas (unos 130 kilómetros) de Gaza, donde pretendían entregar un cargamento de ayuda humanitaria.

Solo una pequeña nave, el velero Mikeno VI , consiguió romper el bloqueo naval impuesto por Israel al enclave palestino desde 2007, y llegó a unas 9 millas de la costa, antes de ser interceptada por lanchas rápidas israelíes.

Todos los detenidos, cerca de 500, han sido trasladados a una prisión del desierto Neguev, al sur de Israel. Los activistas, entre los que hay tres andaluces, serán deportados a Londres y Madrid entre el lunes y el martes de la próxima semana, según ha confirmado el gobierno israelí.

Entre ellos figuran también la activista climática sueca Greta Thunberg y la eurodiputada francesa Rima Hassan, que ya han participado en expediciones anteriores, así como varios parlamentarios italianos. 

Israel confirmó que no se abrirán procesos penales, aunque en principio se dijo que los detenidos afrontaban la posibilidad de quedar recluidos en la prisión de Ketziot, una cárcel de alta seguridad conocida por sus duras condiciones. Abogados de varios países se han desplazado ya a Israel para garantizar representación en los tribunales.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, conocido por su postura radical dentro del gobierno de Netanyahu y por sus intervenciones provocadoras, ha calificado de terroristas a los activistas detenidos. En un vídeo difundido en redes sociales, se ve a los arrestados en el suelo, mientras Ben-Gvir los llama “terroristas de la flotilla” y defensores de asesinos.

ES NOTICIA