polémica por la Ley del "Sólo sí es sí"
polémica por la Ley del "Sólo sí es sí"

Irene Montero acepta una reforma de la ley que "no toque" el consentimiento

Lo ha afirmado durante su participación este domingo en Madrid en un acto con la ministra Belarra. PSOE y Podemos negocian contrarreloj la modificación.

CANAL SUR MEDIA 5 febrero 2023

Podemos ha celebrado en Madrid un acto en defensa de la Ley del "Sólo sí es sí", en el que han participado las ministras de Asuntos Sociales, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero. Ambas han insistido en que la ley supone un avance en los derechos de las mujeres. Pero ante la polémica por las rebajas de penas a los agresores sexuales, Montero ha dicho que están dispuestos a ceder y reformar la ley en la cuantía de las penas como le pide el PSOE, pero que "el consentimiento no se toca".

Lo ha afirmado Montero durante su participación este domingo en Madrid en el acto "¿Consentiste o no? Solo sí es sí" organizado por Podemos, al que también ha asistido la líder de esta formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha defendido el trabajo de su compañera de partido. "Gracias por poner el cuerpo para defendernos a todas", le ha dicho.

"Aunque sabemos que la ley está bien y que ninguna reforma legal va a evitar esas decisiones judiciales de rebajar las condenas, nosotras estamos dispuestas a reformar la ley, a aceptar las condiciones que el socio mayoritario de gobierno necesita para salir unidas a hacer frente a esta ofensiva contra la ley y contra el gobierno de coalición", ha dicho Montero.

Pero ha advertido de que "en lo que no vamos a ceder" es en el derecho que han conquistado las feministas en las calles. "El consentimiento no se toca", ha asegurado Montero, que ha añadido: "Quien piense que nos vamos a rendir no sabe lo que nos han enseñado nuestras madres y abuelas".

La ministra de Igualdad ha reconocido que "están siendo unos días muy difíciles" porque hay "muchas presiones" para reformar la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y volver al modelo anterior que propone el PP, ante las rebajas de condenas a agresores sexuales decididas por algunos jueces que, según Montero, son una minoría.

Ha hecho una defensa encendida de la ley de la que -ha asegurado- "nadie ha sido capaz" de hacer una propuesta concreta de modificación que no suponga volver al modelo anterior. Y, sin nombrar en ningún momento al PSOE, ha advertido del riesgo que supone la postura del PP. "Qué grave es que el PP esté ofreciendo sus votos a quien le quiera escuchar para volver a la violencia y a la intimidación", ha alertado.

PULSO ENTRE PODEMOS Y PSOE

PSOE y Unidas Podemos mantienen su pulso en la reforma de la Ley del "Sólo sí es sí" y se ponen como plazo el próximo lunes para limar los temas técnicos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, sigue defendiendo la ley y admite que no dimitirá si finalmente los socialistas la reforman sin consenso.

El conteo diario de casos en los que se han revisado las condenas por delitos sexuales a la baja está generando alarma social. Desde que la llamada Ley del Sí es Sí entró en vigor el pasado 7 de octubre, es raro el día que no conocemos un caso de rebajas de condenas por este tipo de delitos. Canal Sur Radio ha realizado una recopilación de casos en Andalucía, a partir de daros del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a los que ha tenido acceso.

Según estos datos, 205 condenas de agresores sexuales se han revisado en Andalucía, de ellas 70 han concluído con rebajas de penas y 2 con excarcelaciones que se han producido en las provincias de Córdoba y Málaga. Podrían tratarse, por lo tanto, de muchos más porque los datos son incompletos.

En Córdoba el día de Navidad la Audiencia Provincial excarceló a un pederasta en prisión por abusos a un menor de 15 años en 2017. Por provincias y basándonos en los datos a los que ha podido acceder Canal Sur Radio ofrecidos por sus Audiencias Provinciales, en Almería se han revisado 25 condenas, en Sevilla 30, 50 en Córdoba y alrededor de 100 en Málaga.

En España, a 1 de enero de 2023, hay 4.023 presos por delitos contra la libertad sexual en nuestro país. 3.964 hombres y 59 mujeres. Representan el 7 por ciento del total de la población reclusa y más del 70 por ciento de los presos por delitos sexuales son de nacionalidad española.

En este contexto, PSOE y Unidas podemos siguen intentando llegar a un acuerdo para reformar la ley y se ponen como plazo el próximo lunes. Confían en que el trabajo de los técnicos permita cerrar un acuerdo durante el fin de semana La ministra de Igualdad sigue defendiendo la ley con el consentimiento como eje central y admite que no dimitirá si finalmente los socialistas la reforman sin consenso.

Los socialistas amplían hasta el lunes las negociaciones, pero ya anuncia la ministra Maria Jesús Montero que, si no hay acuerdo, presentarán una iniciativa en el Congreso para ampliar las penas mínimas y evitar las reducciones. El PP espera conocer la propuesta socialista para apoyarla pero le insta a hacerla ya.

ES NOTICIA