sin acuerdo
sin acuerdo

PSOE y Unidas Podemos mantienen su pulso en la reforma de la ley del "Sólo sí es sí"

Los socialistas se han dado de margen hasta la próxima semana para presentar su proposición de ley. Irene Montero reconoce que no va a dimitir ni se romperá el Gobierno si finalmente no hay consenso.

Según un recuento de Canal Sur Radio, 205 condenas de agresores sexuales se han revisado en Andalucía: 70 han concluído con rebajas de penas y 2 con excarcelaciones que se han producido en Córdoba y Málaga

CANAL SUR MEDIA 4 febrero 2023

PSOE y Unidas Podemos mantienen su pulso en la reforma de la Ley del "Sólo sí es sí" y se ponen como plazo el próximo lunes para limar los temas técnicos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, sigue defendiendo la ley y admite que no dimitirá si finalmente los socialistas la reforman sin consenso.

El conteo diario de casos en los que se han revisado las condenas por delitos sexuales a la baja está generando alarma social. Desde que la llamada Ley del Sí es Sí entró en vigor el pasado 7 de octubre, es raro el día que no conocemos un caso de rebajas de condenas por este tipo de delitos. Canal Sur Radio ha realizado una recopilación de casos en Andalucía, a partir de daros del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a los que ha tenido acceso.

Según estos datos, 205 condenas de agresores sexuales se han revisado en Andalucía, de ellas 70 han concluído con rebajas de penas y 2 con excarcelaciones que se han producido en las provincias de Córdoba y Málaga. Podrían tratarse, por lo tanto, de muchos más porque los datos son incompletos.

En Córdoba el día de Navidad la Audiencia Provincial excarceló a un pederasta en prisión por abusos a un menor de 15 años en 2017. Por provincias y basándonos en los datos a los que ha podido acceder Canal Sur Radio ofrecidos por sus Audiencias Provinciales, en Almería se han revisado 25 condenas, en Sevilla 30, 50 en Córdoba y alrededor de 100 en Málaga.

En España, a 1 de enero de 2023, hay 4.023 presos por delitos contra la libertad sexual en nuestro país. 3.964 hombres y 59 mujeres. Representan el 7 por ciento del total de la población reclusa y más del 70 por ciento de los presos por delitos sexuales son de nacionalidad española.

En este contexto, PSOE y Unidas podemos siguen intentando llegar a un acuerdo para reformar la ley y se ponen como plazo el próximo lunes. Confían en que el trabajo de los técnicos permita cerrar un acuerdo durante el fin de semana La ministra de Igualdad sigue defendiendo la ley con el consentimiento como eje central y admite que no dimitirá si finalmente los socialistas la reforman sin consenso.

Los socialistas amplían hasta el lunes las negociaciones, pero ya anuncia la ministra Maria Jesús Montero que, si no hay acuerdo, presentarán una iniciativa en el Congreso para ampliar las penas mínimas y evitar las reducciones. El PP espera conocer la propuesta socialista para apoyarla pero le insta a hacerla ya.

Y mientras negocian, las ministras y líderes de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra, han convocado para este domingo un acto en el que reivindicarán su posición frente a la reforma de la Ley del sólo sí es sí. Estará también la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

ES NOTICIA