ILUSTRACIÓN
ILUSTRACIÓN

Ilu Ros ilustra la trilogía rural de Lorca

Con sus dibujos, Ros nos propone otra forma de leer y de mirar el teatro de García Lorca

Las ilustraciones de "Bodas de sangre", "Yerma" y "La casa de Bernarda Alba" son sus nuevas propuestas

CANAL SUR MEDIA 23 diciembre 2022

La ilustradora Ilu Ros vuelve a acercarse a Lorca. Tras la publicación de "Federico", biografía del poeta, ahora se mete de lleno en su trilogía rural ilustrando "Bodas de sangre", "Yerma" y "La casa de Bernarda Alba".

La pasión, la esterilidad y el autoritarismo; el campo y el sol andaluz; el fuego y el luto; nada del universo lorquiano escapa a la mirada de Ilu Ros.

Así, la novia de "Bodas de sangre", más que con flores de azahar, parece que celebra matrimonio con una corona de espinas. Leonardo, su amor prohibido, se refugia en sus pechos como lo hace el niño Jesús con la Virgen. El novio muerto en brazos de su madre es la conocida representación de un descendimiento o una piedad.

Y Yerma lleva su cántaro como agarra la cruz el granadino Cristo de Moclín, famoso, y así aparece en la obra de Lorca, porque remedia la esterilidad femenina.

Ilu Ros utiliza las imágenes de la iconografía religiosa más popular para acercarse a la dramaturgia de Lorca.

Es su teatro más popular, el que nace de su infancia en el pueblo, de las historias escuchadas a las mujeres y escrito para los que calzan alpargatas. Las ilustraciones de Ros lo llenan de imágenes simbólicas.

ES NOTICIA