La cita fue en la sede del Govern en la capital belga. Hora y media duró el encuentro entre del presidente catalán y el líder independentista, que no puede pisar suelo español y está huído de la justicia desde 2017.
El objetivo de Illa, con esta reunión, era estrechar lazos entre los ejecutivos catalán y central con Junts. Amnistía y presupuestos han estado sobre la mesa.
El presidente catalán Salvador Illa se ha reunido con Carles Puigdemont. La reunión forma parte de la estrategia política de Pedro Sánchez de cara al nuevo curso político. Recordemos que los votos de Junts son fundamentales para que el Gobierno saque adelante sus presupuestos. Ha sido el primer encuentro entre ambos dirigentes. Hora y media duró el encuentro entre del presidente catalán, Salvador Illa y el lider independentista, Carles Puigdemont. La cita fue en la sede del Govern en Bruselas. El líder de Junts lleva huído de la justicia desde 2017, entre otras cosas, por organizar el referendum ilegal del 1 de octubre y no puede pisar suelo español. El objetivo de Illa, con esta reunión, era estrechar lazos entre los ejecutivos catalán y central con Junts. No lo ha conseguido.
El balance del encuentro lo hicieron los dos protagonistas en Redes Sociales. El primero en publicar fue Salvador Illa. El presidente catalán destacó la conversación como un ejemplo de diálogo democrático. Un gesto de normalidad, similar al que mantuvo con el resto de expresidentes de la Generalitat. El líder de Junts, Carles Puigdemont, le agradecía, más tarde, la invitación y respondía que de normalidad nada. El encuentro se debería haber hecho antes y en Barcelona. De lo de apoyar los Presupuestos Generales del Estado y al gobierno catalán, Puigdemont no ha dicho nada. La reunión se celebró en la sede del gobierno catalán en Bruselas.
El encuentro se produce en vísperas de la Diada. y después de que Pedro Sánchez haya anunciado que va a presentar los presupuestos del Estado. Aunque desde el Ejecutivo aseguran que esta reunión no es para negociar las cuentas estatales, sino para ganar “confianza mutua”.
Sobre la mesa también han tenido el tema de la amnistía para el líder de Junts. Significaría reconocerle como un interlocutor válido con todas las consecuencias, aunque sea un prófugo de la Justicia desde hace casi ocho años. Se trata del primer encuentro después de que el Tribunal Constitucional avalara la Ley de Amnistía y a pesar de que el Supremo deja fuera el delito de malversación.
Ahora la gran pregunta es si tendrá lugar y cuándo el encuentro de Puigdemont con Pedro Sánchez. Es algo que nunca ha descartado el Presidente del gobierno y que ahora le reclaman desde Junts.
Han conversado cerca de hora y media, y sin declaraciones a la salida. Solo ha habido publicaciones en las redes sociales unos minutos después, aunque no desvelan de qué han hablado durante noventa minutos.
El líder de JxCat, Carles Puigdemont, aseguró que la reunión que mantuvo este martes en Bruselas con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha servido para dejar claro "que no vivimos en una situación de normalidad".
Aquesta tarda he estat rebut pel president @salvadorilla a la delegació de la Generalitat davant la Unió Europea. Li agraeixo l'amabilitat i la conversa. En situació de normalitat democràtica, aquesta reunió s'hauria hagut de produir fa molts de mesos i no pas a Brussel·les sinó… pic.twitter.com/vctI4Uvk6a
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) September 2, 2025
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado que la reunión que ha mantenido este martes por la tarde con el líder de Junts y expresidente del Govern, Carles Puigdemont, es un "buen ejemplo" de que el diálogo es motor de la democracia".
Avui m'he trobat amb el president Carles Puigdemont, tal com he fet amb la resta d’expresidents de la Generalitat. El diàleg és el motor de la democràcia perquè Catalunya continuï avançant. Avui en donem un bon exemple. pic.twitter.com/N7QKGjFZVH
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) September 2, 2025