CRISIS SANITARIA
CRISIS SANITARIA

Illa: "España se encuentra en la fase de estabilización de la pandemia"

El objetivo de esta semana es la relentización de los contagios

El ministro ha recordado que para que la economía funcione tiene que haber salud

31 marzo 2020

En la rueda de prensa que ha ofrecido Illa junto a la la ministra de Industria, ha dicho que desde el 25 de marzo se ha registrado un punto de inflexión con un crecimiento medio del 12 % en las infecciones, aunque ha advertido que estamos en una semana complicada y dura, "a punto de acercarnos y alcanzar el pico".

Ha recordado que los datos de este martes muestran un aumento del 10 %, con 94.417 casos positivos de coronavirus, 9.222 más que hace veinticuatro horas y 8.189 fallecidos, 849 más (11,5 %).

El ministro ha dicho que es importante seguir trabajando el porcentaje de incremento de cifras".

"PARA QUE LA ECONOMÍA FUNCIONE TIENE QUE HABER SALUD"

Además Illa ha subrayado la importancia de no enfrentar economía y salud, asegurando que para que la economía funcione tiene que haber salud. Por ello, y tras agradecer el comportamiento que está teniendo la ciudadanía, ha dado las gracias a los empresarios por seguir "apoyando" al Gobierno en las medidas que está adoptando para combatir al virus.

En este sentido, Illa ha hecho una "mención especial" para las compañías farmacéuticas por conseguir que 25 millones de españoles tengan cada día los medicamentos que necesitan para cuidar su salud. "Para que la economía vuelva a ser lo primero, lo primero ahora tiene que ser la salud", ha recalcado.

Dicho esto, el ministro ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución a las comunidades autónomas de 300 millones de euros dentro del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del Covid-19.

El reparto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los criterios de porcentaje de población (80%) y número de casos (15%) e ingresos en UCI (5%) a fecha 24 de marzo. Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres que mayores importes recibirán con 52,79, 51,36 y 44,23 millones de euros, respectivamente.

ES NOTICIA