Israel ha ampliado hasta las 16 horas de este sábado el plazo a la población del norte de la Franja de Gaza. Más de un millón de palestinos permanece sin agua ni luz ni víveres
La ONU alerta de que la Franja de Gaza se ha convertido en un agujero infernal y acusa a Israel de llevar a la población al abismo
Otro punto de máxima tensión es Líbano, donde un proyectil israelí ha acabado con la vida de un periodista y herido a otros seis. España lidera la misión de Naciones Unidas en el Líbano y media para tratar de rebajar la tensión en la frontera con Israel.
El gobierno español estaría preparando la evacuación de sus ciudadanos en la Franja de Gaza a través del cruce fronterizo con Egipto, tras negociarlo con Israel y El Cairo. Más de 9.000 españoles viven entre Israel y los territorios palestinos.
Israel ha ampliado hasta las 16 horas de este sábado el ultimátum a la población del norte de la Franja de Gaza, más de un millón de personas, ante la inminente ofensiva terrestre del Ejército en respuesta al ataque perpetrado por Hamás que ha dejado 1.200 muertos. Se elevan a 1.900 las víctimas en territorios palestinos. La ONU alerta de que la Franja de Gaza se ha convertido en un agujero infernal y acusa a Israel de llevar a la población al abismo.
Según el Ejército israelí, los terroristas de Hamás se esconden en la ciudad de Gaza dentro de túneles debajo de casas, y acusa a a las milicias palestinas de usar a la población civil como escudo humano.
Miles de palestinos han comenzado ya a abandonar sus hogares y hasta la ONU considera imposible la evacuación de más un millón de personas. Se calcula que en los dos últimos días han salido del norte de Gaza hacia el sur unas 100.000 personas, pero aún quedan allí un millón cien mil, que son las que Israel quiere que salgan. La salida es en dirección al sur de Gaza, a la frontera con Egipto, donde se encuentra el paso de Rafá. Y donde habitan otro millón de palestinos. Porque Gaza es el territorio más densamente poblado del planeta. Un camino de 22 kilómetros sin carreteras, destruidas por los bombadeos de la ultima semana, ni vehículos. Es el único camino, a cielo abierto, porque al oeste está Irsrael y al Este el Mediterráneo.
Huyen hacia el sur como pueden, con lo poco que les queda. La orden de evacuación del gobierno israelí afecta a la mitad más poblada de la Franja, e incluye los que están refugiados en instalaciones de la ONU: colegios, centros de salud y hospitales. Naciones Unidas considera imposible reubicar a un millón cien mil personas en 24 horas mientras siguen cayendo las bombas. Hay heridos, ancianos, niños. Llevan días aterrorizados por los ataques y no tienen agua ni alimentos. Además, tampoco el sur es seguro.
Los bombardeos israelíes se extienden por toda la Franja, y ya han causado 1.800 muertos y más de 6300 heridos. Hamás ha tachado el ultimátum israelí de estrategia y ha pedido a los gazatíes que se queden en sus casas, mientras Hamás también sigue lanzando cohetes contra Israel. Allí, el ejército ha mostrado a la prensa contenedores con cientos de cadáveres recuperados del ataque de Hamás el sábado que provocó el inicio de esta guerra. También ha elevado a 120 la cifra oficial de rehenes en manos del grupo yihadista. Y sigue concentrando tropas en la frontera para la temida incursión terrestre en Gaza.

A la espera de esa gran incursión terrestre, la diplomacia de occidente empieza a mostrar sus primeras grietas. La noche ha sido dura para la población gazatí que a estas horas permanece sin agua, ni luz, ni víveres. Los bombardeos se han sucedido en las últimas horas. El gobierno de Israel amenaza con una entrada inminente de más de 300.000 efectivos terrestres que ya tienen posicionados en la zona. Buscan a los terroristas de Hamás que perpetraron las matanzas de hace una semana y neutralizar los túneles de la organización. El propio Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, aseguraba anoche que "esto solo es el principio". Y que acabarán con Hamás y quienes lo amparan.
El mundo occidental en general apoya a Israel y a su derecho a defenderse de las agresiones sufridas, tan brutales. Pero en lo que respecta a la respuesta...se empiezan a ver grietas. Ayer mismo tras su entrevista en Tel Aviv con Netanyahu, la presidenta de la Comision Europea, Ursula Von der Leyen, mostraba el apoyo de los 27 a Israel. Pero el alto representante de exteriores de la UE, Josep Borrell, ayer advirtió que Israel debe priorizar el respeto a los tratados internacionales y a la población civil.Y ve poco realista la petición de evacuación. Esta noche ha ido más lejos desde China asegurando que que la política exterior de la UE “la fijan el Consejo Europeo y el consejo de ministros de Exteriores" y no solo Vonder leyen que por cierto ayer terminó su visita a Tel Aviv en un refugio después de que las sirenas anunciaran un ataque de Hamás.
TENSIÓN EN EL LÍBANO
En el sur del Líbano un cámara de la agencia Reuters ha muerto y cinco periodistas han resultado heridos en un ataque de las fuerzas israelíes contra las posiciones de Hizbulá. España está preparando la evacuación de sus ciudadanos en la Franja de Gaza a través del cruce fronterizo con Egipto, tras negociarlo con Israel y El Cairo. Así lo ha confirmado esta pasada noche a la Agencia EFE el coordinador de la comunidad española en Gaza, Salah al Sousi.
Al Sousi, que ya coordinó la evacuación de españoles de Gaza en 2008 y 2014, estima que actualmente se hallan en la Franja algo más de 250 personas de nacionalidad española. Según ha explicado, hoy se dirigirán, cada uno por su cuenta al paso de Rafah donde, en el lado egipcio, una delegación de la Embajada española en aquel país estará esperando a la colonia española para llevarlos hasta El Cairo y desplazarse en un avión que los trasladará a España....
Según el Gobierno español, más de 9.000 españoles viven entre Israel y los territorios palestinos. Desde el Ministerio de Exteriores insisten en pedir a los nacionales en la zona que contacten con el consulado general de España en Jerusalén, para que puedan avisarlos si hay alguna novedad. Ni siquiera países como Estados Unidos ha podido evacuar a sus ciudadanos de Gaza. Aun así, la ministra de Defensa, Margarita Robles, insiste en que cuando se pueda, las tropas españolas estarán dispuestas. Hasta ahora, solo se han podido fletar dos vuelos para repatriar a medio centenar de españoles que se encontraban por turismo, negocios o de paso y se quedaron bloqueados en Israel.