En "Despierta Andalucía", el profesor de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y experto en terrorismo yihadista analiza el conflicto entre Israel y las milicias palestinas de Hamas.
El ataque de Hamas se mueve en "un terreno gris entre el terrorismo y la guerra de guerrillas, o incluso la guerra convencional".
La operación de Israel contra los palestinos de Gaza "puede inspirar violencia en otros lugares".
La existencia de rehenes en manos de Hamas "dificulta y mucho la respuesta de Israel, porque Israel es una sociedad muy sensible a las bajas propias".
"La guerra siempre ha sido un territorio absolutamente hostil para que la información fluya".
En "Despierta Andalucía", el profesor de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y experto en terrorismo yihadista Manuel Ricardo Torres Soriano analiza el conflicto entre Israel y las milicias palestinas de Hamas.
Sobre la acción de Hamas del pasado sábado contra territorio israelí, cree que "es un ataque terrorista en el sentido de que lo que se quiere provocar es un miedo y un pánico dentro de la población civil. Ahí sí que estamos hablando de terrorismo".
"Evidentemente en el alcance, en la ambición que perseguía este ataque, estamos hablando de unas capacidades que muchos grupos terroristas no tienen, es decir, por el número de atacantes, un ataque tierra, mar y aire, contra objetivos protegidos y también contra población civil... es decir, ahí hay un terreno gris entre el terrorismo y la guerra de guerrillas, o incluso la guerra convencional", ha matizado.
Para Torres Soriano, lo que está ocurriendo en Gaza, con constantes bombardeos aéreos y preparativos para una operación terrestre del ejército de Israel contra el norte de la franja, "puede inspirar violencia en otros lugares (...) por parte de organizaciones terroristas que entiendan que la forma de contribuir a esa lucha de los palestinos es atacar objetivos e intereses israelíes y de sus aliados en Europa, en Estados Unidos, en cualquier lugar".
El experto considera que entre la comunidad internacional y Hamas no hay interlocución "y Hamas tampoco la desea. No era un interlocutor hasta ahora, nunca lo ha sido. Y eso dificulta mucho que la comunidad internacional pueda hacer algo" para mediar en el conflicto.
Según Torres Soriano, la existencia de rehenes en manos de Hamas "dificulta y mucho la respuesta de Israel, porque Israel es una sociedad muy sensible a las bajas propias", de modo que cree que "la existencia de tantos rehenes cambia el paradigma". Y respecto a qué podría hacer Hamas con los rehenes, considera que Hamas "no ha tenido problema en emplear una violencia extrema hasta el momento. Y teatralizar nuevas víctimas es una forma de tener un poder coactivo sobre Israel y de intentar generar contradicciones dentro de la sociedad".
Para el profesor de la UPO, el conflicto "tiene el potencial de convertirse en una guerra interestatal", primero con Líbano, y "si Siria permite utilizar su territorio para ataques contra Israel, si Irán se implica de una manera mucho más visible, Israel puede tener la tentación de emprender una guerra para acabar con todas esas guerras" que modifique la política de la zona, incluso a nivel internacional.
"Hay tantos actores actuando al mismo tiempo que a día de hoy yo creo que todo el mundo se mueve en esa incertidumbre", por lo que todo el mundo "esta a la expectativa de ver cómo van evolucionando los acontecimientos", ha reflexionado.
Según Torres Soriano, "la guerra siempre ha sido un territorio absolutamente hostil para que la información fluya y para intentar contrastar y verificar los datos", por lo que los ciudadanos tendremos que "tomar con total cautela todo lo que nos llegue", porque "hay muchos problemas para saber si realmente nos llega la verdad o una versión manipulada".
Preguntado sobre qué pretendió Hamas con su ataque a gran escala contra Israel, cree que pudo estar movido por "el deseo de romper el acercamiento entre Israel y los países del Golfo Pérsico". Para Israel "Hamas era un problema de baja intensidad con el cual se podía coexistir en un nivel en el que genere los menos daños posibles" y ha concluido que "lo que ha sucedido ha cambiado esa perspectiva" de Israel", que ha pasado "de creer que con Hamas se puede vivir, mal, pero se puede vivir, a la conclusión de que hay que acabar con Hamas".