A primeros de año entraba en vigor la nueva norma que regula la administración de medicamentos.
Están de acuerdo con el control pero rechazan la fórmula por excesivamente restrictiva y arbitraria.
Los veterinarios han convocado un paro para el martes en protesta por el nuevo decreto que regula la administración de medicamentos. Ellos están de acuerdo con que exista un control pero rechazan la forma en que se ha regulado y piden que se les tenga en cuenta.
A principio de este año, ha entrado en vigor el Real Decreto 666/2023 por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. En concreto, fija comunicar la prescripción de antibióticos en mascotas.
Los veterinarios protestan por una normativa que, según han denunciado, les "imposibilita" ejercer su trabajo, "poniendo en serio riesgo la salud de las personas, de los animales y el medio ambiente".
Se trata de una norma que, entre otras cosas, regula la prescripción de antibióticos en los animales de compañía "de manera excesivamente restrictiva y arbitraria", según han señalado los Empresarios Veterinarios de Baleares, que la consideran "un obstáculo a la libre prestación de los servicios veterinarios en base a criterios científicos" y "contraria al código deontológico que garantiza una buena práctica clínica para el paciente". Además, se han quejado, introduce una burocracia "excesiva" en la obligación de la comunicación de cada prescripción (sistema Presvet).