BORRASCA
BORRASCA

Herminia se deja notar en Andalucía con caída de ramas, cornisas y vallas publicitarias

Aviso amarillo o naranja en las provincias de Almería, Málaga y Granada por el fuerte viento que este lunes llegó a alcanzar rachas de hasta 150 kilómetros por hora en algunas comarcas almerienses. La borrasca Herminia perderá fuerza al final del día

Andalucía gestionó hasta 200 incidencias 

CANAL SUR MEDIA 28 enero 2025

Los vientos fuertes con rachas muy fuertes en amplias zonas, las nevadas en las sierras orientales y las temperaturas en descenso localmente notable en el interior oriental mantienen en aviso amarillo o naranja a numerosos puntos de las provincias de Almería, Málaga y Granada.
Son las consecuencias de la borrasca Herminia que ya ha dejado a su paso por Andalucía doscientas incidencias, principalmente por el fuerte viento.

La mayor parte de los avisos se han concentrado en las provincias de Jaén (52), Córdoba (51), Almería (39) y Sevilla (21), y también se han coordinado incidencias en otras como Granada (14) y Huelva (10) y de forma mucho más puntual en Málaga y Cádiz.
El grueso de las atenciones se ha debido a caída de ramas y árboles, vallas publicitarias, caídas o desplazamiento de elementos del mobiliario urbano (como contenedores), caída del cableado eléctrico o desprendimiento de cornisas y elementos de las fachadas, sin que haya constancia de heridos.

Entre las incidencias destaca la que se ha registrado en la calle Alcaracejos de Córdoba capital, donde el techo de una vivienda unifamiliar salió despedido e impactó con un vehículo sin ocasionar heridos.
Las fuertes rachas de viento han originado incidencias en la red viaria, con caída de ramas, piedras y señalética que han condicionado el tráfico en distintos puntos de las red.
Además en la provincia de Almería cuatro municipios han activado su Plan Territorial de Emergencia Local (Ptel): Roquetas de Mar, Albox, Vícar y Dalías, y en la de Huelva han hecho lo propio los municipios de Castaño del Robledo, Higuera de la Sierra, Hinojos, Niebla, Rosal de la Frontera y Valdelarco.

Los almerienses afrontan un nuevo día con avisos por viento y fenómenos costeros, después de la complicada jornada de este lunes. Los viandantes casi no podían caminar y las rachas, causaban algunos desprendimientos en cornisas y arrancaban árboles, algunos de grandes dimensiones.

Los parques de Almería permanecen cerrados para evitar accidentes por un viento, que alcanzó en algunos puntos los 150 kilómetros por hora. La flota pesquera, permaneció amarrada a puerto por lo que las lonjas, este martes, no tendrán pescado.

Avisos por fuerte viento que también han mantenido clausuradas las zonas verdes infantiles en Sevilla y Jaén. El aviso naranja se va a mantener hasta las nueve de este martes en el Valle del Almanzora y el amarillo ,hasta las 10 de la noche, en Nacimiento y Campo de Tabernas.

Granada sigue con el naranja en su costa , que pasa a un nivel inferior, en Málaga.

ES NOTICIA