intervención general del estado
intervención general del estado

Hacienda detecta un posible fraude en contratos a Barrabés recomendados por Begoña Gómez

La Intervención General Estado ha avisado a la Fiscalía Europea de que cartas de recomendación como las que presentó Gómez, beneficiaron "injusta e ilegalmente" a Juan Carlos Barrabés en los contratos adjudicados por Red.es.

CANAL SUR MEDIA 29 septiembre 2025

Dos días después de que la mujer del presidente diera plantón al juez Peinado, conocemos un informe en el que el Ministerio de Hacienda detecta un posible fraude de ley en varios contratos públicos adjudicados a Juan Carlos Barrabés, y que fueron recomendados por Begoña Gómez. Además, la UCO de la Guardia Civil ha remitido un informe a Peinado que revela las labores que su asistente en La Moncloa hizo para su cátedra en la Complutense.

Hacienda detecta un posible fraude de ley y discriminación en dos contratos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés, para los que Begoña Gómez firmó cartas de recomendación. Un informe de la Intervención General del Estado cuestiona cinco adjudicaciones -por parte de la empresa pública RED.ES a Barrabés- por valor de 8 millones de fondos europeos. Critica que las ofertas no fueran evaluadas por un Comité de Expertos, que se primaran criterios subjetivos, y que se tuvieran en cuenta cartas de apoyo como la de la mujer del presidente, pese a no estar en el pliego. Observa, dice, una gran opacidad que perjudicó de forma injusta e ilegal a otros interesados. La Fiscalía Europea asumió esta investigación que antes llevaba el juez Juan Carlos Peinado, que mantiene investigados a la mujer de Pedro Sánchez y a Barrabés.

También este lunes hemos conocido el informe remitido por la UCO de la Guardia Civil al juez Peinado con el análisis de 121 correos electrónicos entre la asesora de Gómez y el ex-vicerrector de la Complutense. En él se constata que Cristina Álvarez se encargaba de forma regular de las actividades privadas de la mujer del presidente y que lo hacía a través de su cuenta personal y no desde el email de La Moncloa. Sobre este asunto, el magistrado las investiga a ambas por posible malversación en una pieza separada, por las que les citó el pasado sábado, aunque ninguna acudió.

Siguiendo esta línea, Peinado ha pedido a la UCO los correos de la asistente de Begoña Gómez con el Instituto de Empresa, organismo del que depende el África Center, del que también fue directora la esposa del presidente.

ES NOTICIA