LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Gómez Villamandos señala a las carreras "científico-técnicas" como las más demandadas

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha estado en La mañana de Andalucía unos días antes de que salga la primera adjudicación de grados en Andalucía.

18 junio 2024

Las carreras técnicas y sanitarias siguen siendo las que tienen mayor demanda por parte de los alumnos universitarios con notas de corte que son altas. Así lo ha asegurado en La mañana de Andalucía el consejero de universidades José Carlos Gómez Villamandos.

"Las carreras de Ciencias de la Salud son las más demandadas, como Medicina, Enfermería y Veterinaria junto a algunas ingenierías, sobre todo las de doble grado, igual que el doble grado con Matemáticas y la Bioquímica también. Las científico-técnica tienen una demanda alta con las notas más altas", ha contado.

El número de alumnos universitarios no baja tanto como en otras comunidades porque llegan estudiantes de otras localidades que quieren estudiar en nuestra tierra y para el próximo curso solo está previsto que entre en funcionamiento una universidad privada en Andalucía, la Fernando III con sede en Bormujos en Sevilla, pero, según el consejero "lo que dijeron que iban a tener deben tenerlo, si no, no abre".

Por otra parte, Villamandos ha insistido este martes en calificar de "operación de maquillaje" la nueva Selectividad, que sustituye el nombre de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) por el de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que entrará en vigor en junio de 2025. Ha manifestado que no se entiende que cuando se estaba hablando de un cambio de modelo "de pronto, volvamos a un sistema como el que teníamos anteriormente".

Ha criticado que el Ejecutivo nacional, en lugar de abordar un "cambio integral", se haya quedado en una "operación de maquillaje", que es fruto, en su opinión, del hecho de que el PP haya anunciado que pondrá sobre la mesa una propuesta de Selectividad en las Comunidades en las que gobierna. El consejero andaluz ha expuesto que esa propuesta consiste en una prueba de acceso a la Universidad "común", es decir, una EBAU común tanto en criterios formales, como fechas y duración, como en criterios de carácter académico, y eso "dentro de la singularidad luego de cada comunidad autónoma".

ES NOTICIA