ciudad de gaza
ciudad de gaza

"Gaza arde": Israel acelera una ofensiva militar que la ONU califica de "genocidio"

Tras semanas de bombardeos, las tropas avanzan hacia el centro de la capital, donde el ejército calcula que aún hay cerca de 600.000 civiles.

A los gazatíes les han dado diez minutos para evacuar sus casas, que caen en segundos delante de sus ojos: "Deseamos la muerte. Es mejor que esta vida".

Según la ONU, "el objetivo del Gobierno israelí está clarísimo. Estamos siendo testigos de la destrucción de los palestinos en Gaza. La Comisión lo considera genocidio".

CANAL SUR MEDIA 16 septiembre 2025

"Gaza arde". Así ha descrito el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, el avance acelerado de la destrucción total de Ciudad de Gaza con el ataque por tierra y aire de todos los barrios. "Las Fuerzas de Defensa de Israel (el ejército) atacan con mano dura la infraestructura terrorista y sus soldados luchan con valentía para crear las condiciones necesarias para la liberación de los rehenes y la derrota de Hamás", aseguró el ministro tras una de las noches más intensas de ataques contra la capital, pero también en otros sectores del enclave palestino. Trump anuncia que los rehenes están siendo ya usados como escudos humanos y Hamás advierte de que Netanyahu es el responsable de su suerte

Tras semanas de bombardeos, las tropas avanzan hacia el centro de la capital, donde el ejército calcula que aún hay cerca de 600.000 civiles. Tres divisiones de las Fuerzas de Defensa de Israel avanzan sobre Ciudad de Gaza, donde ya hay tropas terrestres hebreas. Este nuevo ataque se produce el mismo día que la ONU, tras la investigación llevada a cabo por expertos internacionales en derechos humanos y tribunales califica por primera vez como genocidio la actuación del ejecutivo de Netanyahu en la Franja

Según la ONU, “el objetivo del Gobierno israelí está clarísimo. Estamos siendo testigos de la destrucción de los palestinos en Gaza. La Comisión lo considera genocidio”. Países como Reino Unido han calificado de atroz este nuevo ataque, no así, Estados Unidos, que acusa a Hamás de usar a los rehenes como escudos mientras le advierte que hay muy poco tiempo ya para llegar a un acuerdo de alto el fuego.

A los gazatíes les han dado diez minutos para evacuar sus casas, mientras los edificios altos caen convertidos en escombros en segundos y delante de sus vecinos. El ejército de Israel sigue destruyendo metódicamente la ciudad de Gaza. Sin refugio, ni alimento, y rodeados de destrucción, cada vez más gazatíes emprenden, como pueden, camino hacia el sur. Más de 320.000 han abandonado ya la ciudad, según el ejército israelí. "Deseamos la muerte", dice un gazatí. "Es mejor que esta vida".

 

 

Mientras, en Jerusalem, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, muestra su apoyo a Netanyahu. En Doha, una coalición de más de 50 países árabes e islámicos ha acusado a Israel de “genocidio, limpieza étnica y hambruna”. Palabras que no paran la masacre en Gaza, donde ya han muerto más de 64.900 palestinos. “Este genocidio ocurre porque el mundo no hace lo suficiente para pararlo" ha dicho hoy la relatora de la ONU.

"No cejaremos en nuestro empeño y no daremos marcha atrás hasta que la misión se haya cumplido", asegura el ministro israelí. Los ataques durante la noche combinando bombardeos aéreos con misiles y drones y ataques de artillería, así como de disparos desde helicópteros, mientras que el cielo de la capital gazatí se iluminó en numerosas ocasiones con bengalas del Ejército que llamaban a la evacuación de la ciudad. El endurecimiento de los ataques afectó al campamento de refugiados de Shati, los de Tal al Hawa, Al Daraj, Al Maghribi o Al Sabra, Sheikh Radwan y en Al Karama.

Al menos 38 gazatíes murieron a lo largo de la noche y la mañana del martes a causa de los bombardeos de Israel, en una de las noches más letales tras recrudecer el Ejército su operación contra la ciudad de Gaza (norte), según un recuento de fallecidos recopilado en las morgues de los hospitales por informadores del enclave y compartido en una plataforma conjunta. "Fue una noche muy violenta, llena de bombardeos", dijo a EFE el director de la unidad del Ministerio de Sanidad de Gaza a cargo del recuento de fallecidos, Zaher Al Waheidi.

CRÍTICAS DE ISRAEL A ESPAÑA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha convocado nuevamente este martes a la encargada de negocios de Israel en España, Dana Erlich, para protestar por "las inaceptables palabras" del ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, sobre España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de "antisemita". Fuentes de Exteriores han informado de que el ministro José Manuel Albares ha convocado a Erlich para expresarle su rechazo a unas declaraciones de su homólogo en Israel, que cargó este lunes contra España y Sánchez después de que el jefe del Ejecutivo reclamara la expulsión de Israel de competiciones deportivas y culturales internacionales como represalia por la "invasión" de la Franja de Gaza.

Este lunes Gideon Saar aseguró en un mensaje en sus redes sociales que "Sánchez y su gobierno comunista son antisemitas y enemigos de la verdad", para después recordar que "fue el estado terrorista Hamás el que invadió Israel y cometió la peor masacre contra judíos desde el Holocausto". El ministro de Exteriores de Israel ha lanzado en estos últimos días varias críticas directas contra Sánchez, a quien el domingo acusó de "animar" a los manifestantes propalestinos antes de la cancelación de la última etapa de La Vuelta ciclista, que considera una "vergüenza" para España.

El presidente del Gobierno, sin embargo, reiteró este lunes que la posición del Ejecutivo es "clara y rotunda" en relación al conflicto y ha equiparado las acciones de Rusia con las de Israel. "Hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional más", reclamó.

Con todo, la semana pasada la cartera que dirige el ministro Albares ya convocó a la nueva encargada de negocios de Israel, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cargara contra Sánchez por decir que "España no puede detener la batalla de Israel contra los terroristas de Hamás porque España no tiene armas nucleares".

"Eso supone una flagrante amenaza genocida contra el único Estado judío del mundo", valoró el mandatario israelí, un día después de que su Gobierno respondiera el lunes vetando la entrada de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y de la ministra de Juventud, Sira Rego, en respuesta a las medidas anunciadas por Sánchez.

Esta es la segunda ocasión en que Erlich es convocada a Exteriores desde que asumió el cargo el pasado mes de agosto. Su antecesor, Dan Poraz, que actualmente es ministro consejero de la Embajada, fue convocado en varias ocasiones desde que asumió la representación de Israel en España una vez que la embajadora, Rodica Radian-Gordon, fue llamada a consultas en mayo de 2024 por el reconocimiento de Palestina.

ES NOTICIA