asamblea de extremadura
asamblea de extremadura

Gallardo toma posesión como diputado y asegura su aforamiento

Defiende que llega a la Asamblea "por sentido de la responsabilidad". María Guardiola le acusa de "buscar refugio" personal en la Asamblea. El PP le llama "aforado exprés" y Vox abandona el pleno.

El secretario general del PSOE de Extremadura está procesado por prevaricación y tráfico de influencias en el caso de la contratación irregular del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz.

CANAL SUR MEDIA 29 mayo 2025

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Angel Gallardo, procesado por prevaricación y tráfico de influencias en el caso de la contratación irregular en la Diputación de Badajoz de David Sánchez (hermano del presidente), ha tomado posesión este jueves de su escaño en la Asamblea extremeña, un pleno con mucha expectación mediática, tensión y del que se han salido los cinco diputados de Vox.

Al inicio de un pleno como mucha expectación de periodistas, cámaras y fotógrafos, Gallardo ha subido a la tribuna del Hemiciclo y ha prometido su cargo como nuevo parlamentario autonómico, así como acatar la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Extremadura. La promesa del cargo por parte de Gallardo ha venido seguida de un largo aplauso por parte de los diputados del Grupo Socialista, puestos en pie, mientras que los miembros del PP y Unidas por Extremadura han permanecido sentados en sus escaños, y los cinco parlamentarios de Vox han abandonado el Hemiciclo en ese momento.

Previamente, antes de iniciarse el pleno, Gallardo se ha dirigido a la bancada del gobierno de la Junta de Extremadura para saludar a la presidenta extremeña, María Guardiola, flanqueado por la portavoz y el hasta ahora presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez y José María Vergeles, tras lo que ha tomado asiento en su escaño.

La condición de aforado que le confiere a Gallardo su escaño frente al procesamiento por el caso de la contratación irregular de David Sánchez ha provocado las críticas de los demás grupos, por los plazos en que registró su incorporación como diputado unas horas antes de que se confirmara su procesamiento. Y también por las circunstancias en que se produjo: tras la dimisión de la parlamentaria que ostentaba el escaño y la renuncia de las cuatro personas que antecedían a Gallardo en la lista para ocuparlo.

María Guardiola le acusa de "buscar refugio" personal en la Asamblea y el PP le llama "aforado exprés". Acusaciones que Gallardo rechaza. No es diputado por interés personal, ha dicho, sino por sentido de la responsabilidad para con los extremeños.

ES NOTICIA