Los líderes europeos arropan en Zelenski en la cumbre de Londres.
La presidenta de la Comisión Europea dice que "hay que rearmar a Europa".
Reino Unido y Francia liderarán la preparación de un plan de paz para Ucrania y se lo presentarán a Estados Unidos. Así lo han acordado los lideres europeos en la cumbre celebrada en Londres, a la que, además, ha asistido Canadá. En la reunión también se ha hablado de reforzar el armamento en Europa para aumentar la seguridad en el continente.
La cumbre ha sido organizada por el primer ministro británico, Keir Starmer, para mostrar unidad y arropar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Han asistido los lideres europeos, el primer ministro de Canadá, el secretario general de la OTAN y la presidenta de la Comisión Europea.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha escrito en sus redes sociales que España seguirá trabajando por la paz justa y duradera que Ucrania necesita, y que hará todo lo que este en su mano para garantizar la seguridad y lalibertad de Europa.
El encuentro cobra especial sentido tras el enfrentamiento entre Zelenski y el presidente de EE.UU, Donald Trump, en la Casa Blanca. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, ha sido contundente y apuesta por rearmar a Europa.
Reino Unido y Francia, elaboraran un plan de paz que presentarán a Trump. La principal demanda de Zelenski y también de los países europeos, es que EE.UU. garantice que Rusia cumplirá el acuerdo y pondrá fin definitivamente a la guerra en Ucrania.
La primera ministra italiana, Georgia Meloni, que ha mantenido reuniones bilaterales con Starmer y con Zelenski, ha propuesto la celebración de una cumbre entre Europa y Estados Unidos para conseguir la paz en Ucrania. De todo esto hablaran el próximo jueves en Bruselas los lideres de los 27 en una cumbre extraordinaria, a la que también ha sido invitado el presidente ucraniano.