Domi del Postigo reúne en Días D Andalucía a diferentes representantes educativos para conocer su experiencia de lucha contra el acoso escolar apoyados en el conocido sistema TEI de Tutoría Entre Iguales.
Días D Andalucía ha abordado cómo se está abordando el problema del acoso escolar en las aulas en estos tiempos de pandemia. La normalidad es la nota dominante conforme a los datos que cifran en un 95,2% el porcentaje de centros educativos andaluces que se han mantenido libres de covid en este primer trimestre. Libres de covid pero no de problema latente, la del bullying que combate desde hace años un programa muy extendido ya en Andalucía como es es el TEI, la Tutoría Entre Iguales, en la que alumnos mayores tutelan, vigilan y protegen a los más pequeños del centro de esta amenaza. Su ideólogo es Andrés González que ha estado acompañado en la tertulia matinal con Domi del Postigo, de Silvia Frey, directora del CEIP Domingo Lozano (Málaga); Antonio Bermúdez, director del IES Valle del Sol en Álora y Estefanía Escudero, directora del CEIP Ciudad de Popayán (Málaga), todos centros donde se está desarrollando el TEI.
Andrés González ha insistido en que "lo importante en la educación no es el currículum, sino trabajar sobre las personas", y ha admitido que no se encuentra reticencias por parte de los progenitores porque "las familias son las más favorables a contar con unos centros seguros". El deporte está siendo una de las patas de este TEI como elemento integrador, dejando a un lado "la competitividad" y haciendo "imprescindible la colaboración".
Silvia Frey reconoce que "el objetivo es que los niños se sientan protagonistas y entiendan lo que es el acoso" y al respecto señala que sus alumnos "están muy motivados".
Por su parte Estefanía Escudero pone el acento sobre la formación al profesorado "porque cuando les llega un caso tienen que estar preparado y a detectarlo porque a veces no les llega".
Finalmente, Antonio Bermúdez al tratar con niños mayores, de Secundaria, describe que a sus alumnos "les gusta el papel de tutor de los más pequeños" y los resultados ya se están empezando a ver porque "han bajado significativamente los partes disciplinarios".