Frío intenso y nevadas en la despedida de Filomena
El temporal Filomena se va alejando de Andalucía, pero da paso a una intensa ola de frío que se va a prolongar hasta bien avanzada la semana que viene. Desde esta madrugada está activado el aviso amarillo por nevadas en la Sierra De Aracena (Huelva) y en la Sierra Norte de Sevilla. Desde las diez de la noche ha estado nevando de forma intermitente en los pueblos de la zona norte de Sevilla, especialmente en Alanís y Cazalla de la Sierra.
Hay que transitar con precaución en la A-433 en el municipio de Alanís y hay 43 kilómetros cortados en la Se-179 en Cazalla de la Sierra.
Durante esta mañana la cota de nieve se sitúa en torno a 400-500 metros en Sierra Morena y alrededor 800 metros en el resto de la provincia y esa cota subirá en general durante el día.
También ha nevado esta noche en la sierras de Jaén, Granada y Almería. En la comarca granadina de Guadix y Baza hay también aviso amarillo por temperaturas mínimas de hasta 4 grados bajo cero.
Se esperan lluvias intensas en el litoral mediterráneo occidental y área del Estrecho, donde pueden ir acompañados de tormentas y ser localmente fuertes.
La borrasca Filomena ha posibilitado después de tres años volver a ver la nieve en algunos municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva.
Aunque los primeros copos pudieron verse la noche del viernes en municipios como Aracena, no ha sido hasta esta madrugada cuando la nieve ha cuajado y son varios los pueblos que se han despertado esta mañana con un color blanco inusual en los tejados.
De esta forma se han cumplido las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha mantenido activo el aviso amarillo por nieve desde las 00:00 hasta las 10:00 horas de hoy.
La nevada ha dejado imágenes únicas y singulares en municipios como Aracena, Los Marines, Cumbres Mayores, Cumbres de Enmedio, Fuenteheridos, Cañaveral de León o Alájar y su visitada Peña de Arias Montano.
La última vez que la nieve cuajó en la sierra de Huelva fue en enero de 2018, aunque ese año se trató de algo más testimonial y se localizó sólo en determinados puntos.