LEY DE AMNISTÍA
LEY DE AMNISTÍA

Feijóo internacionaliza el conflicto y advierte del "deterioro de la democracia europea"

El presidente del PP se ha reunido con una treintena de corresponsales extranjeros para que lo ocurrido "sea conocido y esté presente en la política internacional".

España, ha alertado, puede sumarse a Polonia y Hungría. 

El Partido Popular Europeo (PPE) ha pedido que se incluya en la agenda del pleno del Parlamento Europeo de la semana próxima un debate sobre el riesgo para el Estado de derecho 

CANAL SUR MEDIA 14 November 2023

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que espera que funcionen los mecanismos de control de la UE con la Ley de Amnistía que han pactado el PSOE y los independentistas y ha alertado de que España puede sumarse a países como Polonia, Hungría o Rumanía como país "señalado por el ataque a su Estado de Derecho".

"El deterioro del Estado de derecho y de la democracia española implica también el deterioro en la democracia europea", ha declarado Feijóo en un encuentro con una treintena de corresponsales extranjeros en la sede del PP para analizar el impacto de la Ley de amnistía y el contexto político español y europeo tras el acuerdo de Sánchez con los independentistas.

El PP considera que es "importante que el menoscabo a la Constitución, el sometimiento de la justicia a los intereses de los políticos, el perdón de los delitos de corrupción y el olvido de los delitos de terrorismo a los implicados del procés sea conocido y esté presente en la política internacional", según han asegurado fuentes de la formación.

PUIGDEMOMT, DE TENER ORDEN DE DETENCION A QUE LE ESCOLTEN

Durante el encuentro, Feijóo ha lamentado que la Ley que se registró este lunes en el Congreso "arrase" con la seguridad jurídica de un Estado miembro de la UE y ha hecho hincapié en que ese "deterioro" de la democracia española implica también un "deterioro en la democracia europea", puesto que el texto de la ley implica que políticos amnistían a otros políticos, según han añadido las mismas fuentes.

"Los países que intentaron algo similar en Europa contaron con el rechazo expreso de los órganos comunitarios", ha manifestado Feijóo, que ha recordado que España podría sumarse a Rumanía, Polonia y Hungría como país "señalado por el ataque a su Estado de Derecho", según los 'populares'.

En la reunión, el presidente del PP ha subrayado que la mayoría de juristas en España considera, al igual que lo hacía el PSOE hace tres meses, que la Ley de amnistía es "inconstitucional", al tiempo que ha añdido que "amnistiar delitos puede suponer un incentivo a cometerlos", han indicado fuentes de la formación.

En este contexto, Feijóo ha manifestado ante los periodistas extranjeros su confianza en que los mecanismos de control de la UE funcionen, y ha lamentado que el expresidente catalán Carles Puigdemont "haya pasado de tener una orden de detención a que la Policía, en lugar de detenerle, le escolte".

LOS CORRESPONSALES SE LLEVAN UN DOSSIER CONTRA LA AMNISTIA

El PP ha informado de que los corresponsales se llevaron un dossier con los posicionamientos públicos en contra de este acuerdo de casi un centenar de asociaciones y colectivos. "Un documento de 126 páginas que recoge el rechazo social e institucional a una ley diseñada para beneficiar a una sola persona: Pedro Sánchez", ha indicado el partido en un comunicado.

Feijóo ha querido mantener este encuentro con los periodistas extranjeros para explicarles de primera mano la "preocupación" del Partido Popular con la Ley de Amnistía y los pactos que ha suscrito el PSOE con los independentistas para asegurar la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.

"Vamos a internacionalizar la respuesta a lo que está pasando", avanzaron este lunes a Europa Press fuentes próximas a Feijóo, que recordaron que el Partido Popular Europeo (PPE) ha pedido que se incluya en la agenda del pleno del Parlamento Europeo de la semana próxima un debate sobre el riesgo para el Estado de derecho en España como consecuencia de la ley de amnistía pactada por el PSOE con Junts y ERC.

ES NOTICIA