El fiscal general no se plantea dimitir. Reitera su "inocencia" y seguirá "defendiendo la actuación y la integridad de la institución".
La decisión del juez del Supremo de procesar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, está provocando una cascada de reacciones. La primera, la del propio afectado, que no se plantea dimitir, tras ser procesado por el Tribunal Supremo (TS) por una presunta revelación de secretos contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La Fiscalía ha informado de que García Ortiz "reitera su inocencia" y "se reafirma en su compromiso de continuar defendiendo la actuación y la integridad de la institución que representa al frente de la misma".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que ha llegado el momento de que se vaya el fiscal general del Estado y "quien le daba las indicaciones", refiriéndose a Pedro Sánchez, después de que Álvaro García Ortiz haya sido procesado este lunes por un delito de revelación de secretos. Un delito del que se acusa al Fiscal General del Estado y a la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, en relación con las filtraciones que tienen que ver con el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso por fraude fiscal.
En una rueda de prensa en la sede del PP, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha criticado que la semana empiece para el Gobierno con "el anuncio del procesamiento" del fiscal general del Estado. Según Sémper, el procesamiento del fiscal general del Estado "no tiene precedentes en la historia democrática española", después de que el Supremo decida sentarle en el "banquillo de los acusados por la comisión de un delito penal, como es el de la revelación de secretos de un particular". A su entender, "es extraordinariamente grave". "Es de tal gravedad que no puede ser que el encargado de perseguir los delitos penales esté sometido a un procedimiento por una investigación en la comisión de un delito penal. Es insostenible esto que estamos padeciendo y que los españoles padecen", ha enfatizado.
El portavoz nacional del PP ha indicado que el "daño" que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo a la "convivencia" y "a las instituciones" será "difícil de reparar", pero ha subrayado que si Alberto Núñez Feijóo llega a la Moncloa actuará de otra forma.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha negado "categóricamente" que hubiera eventuales instrucciones de la Presidencia del Gobierno al fiscal general del Estado, como recoge el auto del Supremo que le procesa, y ha lamentado que el TS haga "una afirmación tan grave sin ninguna base probatoria". En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Bolaños ha expresado el apoyo del Ejecutivo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. "Mantenemos por completo nuestra confianza en el fiscal general del Estado y en la Fiscalía en su conjunto. El Gobierno, entre los fiscales y los defraudadores confesos, está con los fiscales que persiguen el delito", ha subrayado Bolaños.
"Es un servidor público ejemplar y cuenta con la confianza del Gobierno para continuar ejerciendo con sus funciones como fiscal general del Estado", ha afirmado. Preguntado por si es sostenible ser fiscal general del Estado estando procesado, ha respondido que "es perfectamente sostenible en un Estado de derecho, con presunción de inocencia, con un auto que no es firme y que cabe al menos reforma y apelación".
Vox ha dicho este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería dimitir "si le quedara un rastro de dignidad", tras el procesamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por el Tribunal Supremo por revelación de secretos. Así lo ha dicho el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, en una rueda de prensa en la que ha calificado de "gravísimo" el procesamiento de García Ortiz debido a las filtraciones relacionadas con el caso abierto por presunto fraude fiscal a la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
La coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, ha tachado de "inquietante" que el Tribunal Supremo procese al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz por un presunto delito de revelación de secretos cometido contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. De hecho, ha lanzado que el alto tribunal lanza así un "mensaje peligroso", dado que al abrirle juicio oral al fiscal general lo que se intenta aquí tapar es la posible corrupción del entorno de la señora Díaz Ayuso".
Podemos considera que el procesamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por filtrar datos del novio de Isabel Díaz Ayuso es un caso de "lawfare" y "guerra sucia" contra el Gobierno, y ha cargado contra el PSOE por no haber "parado los pies" a tiempo al Poder Judicial cuando lo hacía contra otros. En una intervención este lunes durante unas jornadas en el Congreso de los Diputados, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado que el fiscal general del Estado se vaya a sentar en el banquillo por unas supuestas filtraciones cuando lo que debería pasar, en su opinión, es que la presidenta madrileña y su novio acaben en la cárcel.